Tegucigalpa, Honduras. La era digital es una realidad que se ha ido extendiendo a nivel mundial, facilitando las comunicaciones y abriendo opciones rápidas y cómodas para realizar varias actividades, como por ejemplo, transacciones bancarias y trámites sin necesidad de movilizarse. Sin embargo, a la par de la conveniencia de las tecnologías aparecen amenazas como las estafas.
En los últimos días, en Honduras se ha generado un aumento en las denuncias de hackeo, precisamente en las cuentas de la red social WhatsApp. Según las autoridades, delincuentes cibernéticos logran de una manera cautelosa y sin levantar sospecha, acceder a la información de los usuarios.
Luego, con la información en mano, comienzan a estafar a los contactos de la víctima, y en la mayoría de los casos, lo hacen ofreciendo dinero. Es por ello que se han encendido las alertas, para evitar caer en este tipo de situaciones que se están presentando sobre todo en las zonas urbanas.
Lea además: Advierten que estafadores hackean cuentas de WhatsApp a Hondureños
Aumento de las denuncias
Las denuncias de personas afectadas por este flagelo han llenado los números telefónicos habilitados por la Dirección Nacional Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) para denunciar estos casos. Las autoridades policiales piden a la población ser muy cuidadosa con sus redes sociales.
Mario Fu, portavoz de este ente policial, detalló a Diario Tiempo que se ha identificado que estas redes criminales operan desde Honduras y desde el extranjero. De inicio se conoció que comenzaron ofreciendo empleo, con salarios muy atractivos, pero sin una entrevista presencial. El encuentro lo hacen de manera virtual y allí extraen la información de las víctimas y luego les quitaban el dinero.
Estas atractivas propuestas las realizan a través de la mensajería de Facebook, Instagram, Tiktok, WhatsApp y los propios mensajes de texto. Las poblaciones más vulnerables son aquellas que desean un trabajo y, en su mayoría, tienen un bajo nivel educativo.
«Para captar a las personas les dicen que cumplen con los requisitos para el empleo y allí les piden tener la cuenta bancaria para las transferencias. Sin embargo, nunca tuvieron la entrevista personal y acceden a la oportunidad, realizan la transacción y se vuelven víctimas o parte de la red de estafadores», indicó Fu. Y es así como han estructurado el enlace en Honduras.
Robo de las cuentas
Una vez que están enlazados, de acuerdo al portavoz de la DIPAMPCO, han iniciado con el hackeo de las cuentas de WhatsApp. Esto, porque ya hay un contacto más cercano con víctimas.
«A ellos les manifiestan (desde un número internacional) que su cuenta la están utilizando desde el extranjero. Otra modalidad es que les dicen que la cuenta corre riesgo porque no se ha logrado validar la información y por ello podría suspenderse por unos días. Entonces, vienen las personas que no saben el operar de estas estructuras y les envían un código de validación de 6 dígitos. Luego, la gente lo ingresa, y es así como abren la cuenta de WhatsApp en otro dispositivo móvil», explicó Fu.
De la misma manera, comentó que los criminales, una vez que se roban la cuenta, realizan el paso de doble código de verificación y la blindan. Es así como el propietario no puede volver a tener acceso a su cuenta de WhatsApp y no la va a poder recuperar.
«Estos tipos (los hackers), una vez que se roban la cuenta, empiezan a interactuar con los contactos anclados en WhatsApp e incluso alcanzan a leer algunas conversaciones y allí ven información personal. Es allí cuando vienen estos delincuentes y empiezan a ofrecer la venta de dólares», acotó el portavoz de la DIPAMPCO.
La red
«Y como el que escribe es una persona que está agregada (a los contactos) y redactan en términos coloquiales, y la platica se vuelve creíble, la víctima cae. Le piden el depósito del dinero a una cuenta y piden el comprobante, con la farsa de que van a depositar los dólares. Muchas personas han caído y hecho depósitos altos a cuentas que no son las del usuario de WhatsApp. Luego mandan el comprobante al enlace aquí en Honduras, y allí mueven el dinero y allí se va tejiendo esta red de estafadores», agregó Fu.
De acuerdo a las investigaciones de parte de las autoridades hondureñas, el dinero que se roban estos delincuentes lo sacan del país, es decir que no queda circulando en el mercado local.
Otro de los modus operandi que se ha identificado es uno distinto al cambio de dólares. Estas redes también piden préstamos por sumas considerables de dinero. En estos casos, contactan a personas cercanas y familiares agregados en WhatsApp.
Testimonios de víctimas en Honduras
Jairo Landa, periodista hondureño, relató a Diario Tiempo cómo hace tres semanas fue víctima del hackeo de su cuenta de WhatsApp. Él detalló que delincuentes intentaron usar su nombre para estafar con dinero. Landa cree que esta modalidad criminal «está de moda» y muchos, al igual que él, la han enfrentado.
De acuerdo al periodista, todo empezó cuando, a través de unas compras que realizaba en línea, lograron hackearlo valiéndose de enlaces en WhatsApp. «A mí me cayó la notificación de que en un IPhone en Guatemala estaban intentando iniciar sesión y fue justamente después de que intenté hacer esas compras en línea, y al final no la hice por eso».
Tras esta notificación, el comunicador perdió su cuenta de WhatsApp en su móvil y tomó acciones de inmediato. Esto, porque ya sus contactos estaban recibiendo mensajes como que si fueran de su parte.
Así piden el dinero
«A los minutos me llamó una compañera de labores y me dijo que yo le estaba quitando 30 mil lempiras prestados. Los delincuentes (cibernéticos) le escribieron a las últimas personas con las que yo había chateado. A esa compañera le pidieron ese dinero prestado y le dieron un número de cuenta. Luego borraron el chat», detalló Landa.
«A otro par de amigos le mandaron que yo necesitaba ayuda para cambiar 4 mil dólares», añadió el periodista. Debido a esta situación, Jairo Landa se vio en la obligación de cambiar su número de teléfono y notificar a los contactos a través de un post en Facebook. En este caso, ninguno de sus contactos se vio afectado con estafas.
Sin embargo, de acuerdo con las autoridades, en algunas denuncias atendidas y ya en investigación, las víctimas manifiestan haber perdido hasta 5 mil dólares por este flagelo.
La población debe mantenerse muy alerta y ser cuidadosa con el contenido al que accede o los mensajes que recibe en sus bandejas de redes sociales, para así evitar caer en esta nueva modalidad de delincuencia. Asimismo, se debe poner al tanto a las autoridades para que se realicen las investigaciones. Las líneas habilitadas son el 911, 143 y el 3366-2588.