Honduras.- Los habitantes de Rancho Grande llegaron este miércoles a los bajos del Congreso Nacional para solicitar la independización del municipio de Esquías, departamento de Comayagua.
Denis Suazo, coordinador de la iniciativa, dijo que solicitan que Rancho Grande sea un municipio dentro de Esquías, con su código 0322. Este tendría una población de 15 mil habitantes, conformado de cinco aldeas y 60 caseríos con una extensión de 260 kilómetros cuadrados.
Los habitantes de Rancho Grande llegaron en horas tempranas de este miércoles a la capital y se encontraron con un Congreso Nacional resguardado por agentes policiales.
Te puede interesar: Congreso citará al director de la Policía por el estado de excepción
Los manifestantes llegaron a los bajos del Congreso con pancartas donde mostraban el nuevo código del «nuevo municipio». Asimismo, llevaron un conjunto de música para realizar la manifestación de manera pacífica.
«(La idea) surge producto de una cohesión social de la identidad territorial con rubros como el café, que posiciona a este sector en el primer lugar en Comayagua», dijo Suazo.
Asimismo, expresó que desde el año 2022 están trabajando en la iniciativa para presentarla ante el Congreso Nacional, para convertir a Rancho Grande en el municipio 22 de Comayagua.
Ciudadanos debe elegir
«Proponemos que sea la ciudadanía que tome la decisión para que Rancho Grande sea un territorio independiente», apuntó Suazo.
Además, le pidió a las autoridades del Congreso Nacional que se aplique un plebiscito.
La Junta Directiva del Congreso recibió a los manifestantes y firmaron de recibido la iniciativa de ley.
Lee también: Captan a diputado mexicano con botella de alcohol en el Congreso