23.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Habilitan línea para denunciar maras y pandillas en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Seguridad habilitó en los últimos días una línea telefónica para que los ciudadanos puedan denunciar actividades ilícitas provocadas por miembros de maras y pandillas en diferentes puntos de Honduras.

La denuncia será anónima, segura y se va a resguardar la integridad de la persona. De la misma manera, se puede realizar desde cualquier número telefónico, para así poderla atender y darle el abordaje necesario.

Entre las actividades ilícitas que se pueden denunciar están las amenazas de desplazamiento forzado de una vivienda, extorsión, violencia u otro tipo de flagelos en contra de la seguridad ciudadana.

Menores reclutados maras y pandillas
Las maras y pandillas mantienen presencia en varios barrios y colonias de Tegucigalpa.

«Si tiene amenazas por las maras y pandillas por desplazamiento forzado de vivienda, no te quedes callado, ¡denuncia!», posteó el ente estatal en sus redes sociales.

El número de teléfono que han habilitado las autoridades para estas denuncias es el +504 8891-8114.

Asimismo, Seguridad destacó que estas denuncias las va a atender la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), en conjunto con las demás direcciones de la institución.

Lea además: Maras y pandillas siembran terror en más de 30 barrios y colonias de Tegucigalpa 

Línea denunciar Maras y Pandillas
Las acciones son preventivas.

Por otro lado, las autoridades señalaron que al tomar la denuncia y atenderla, se va a proceder luego con la verificación de los documentos de la vivienda afectada por el desplazamiento forzado.

Caso reciente y de alto impacto 

Un caso reciente y relacionado con este flagelo es el acontecido en la colonia Mirador de Oriente, en la salida a Danlí. Ahí se reportó la muerte violenta de cinco jóvenes. Sus cuerpos estaban en una zona montañosa del municipio de Tatumbla.

Según las investigaciones de la Policía Nacional, Roger Alberto Coleman encontró a través de Facebook una casa en renta en este sector por 2 mil lempiras. Sin embargo, él desconocía que el propietario del inmueble era víctima del desplazamiento forzado de parte de pandilleros.

Una fuente ligada a Diario Tiempo relató que el dueño del inmueble no les informó a Roger y su pareja Annie Rachel Villatoro lo que estaba pasando con la casa. Asimismo, en ningún momento reportó ante las autoridades que era víctima de estructuras criminales.

Mirador de Oriente.
Rostros de los jóvenes muertos.

La pareja optó por rentar la vivienda y comenzaron con la mudanza el domingo 23 de junio del año en curso. Para este proceso les estaban ayudando Alejandro Enrique Aceituno, Kenneth Gabriel Cruz y Elvis Josías Izaguirre.

Los cinco desaparecieron de la zona tras realizar uno de los viajes de la mudanza y sus familiares alertaron a la Policía. Por lo tanto, se inició con las operaciones de búsqueda, pero lastimosamente los localizaron muertos el viernes 28. El crimen está relacionado con la Pandilla 18.

Operativos
Tras estos hechos en el Mirador de Oriente, las autoridades realizan operativos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido