REDACCIÓN. Con el objetivo de contrarrestar la especulación de precios, el gobierno de Honduras habilitó puntos de venta de frijol rojo y maíz blanco en diferentes sectores del Distrito Central.
La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) detalló, a través de sus redes sociales, los lugares estarán habilitados este 11 y 12 julio. Los productos estarán disponibles en las inmediaciones del Mercado Zonal Belén en Comayagüela, y la Feria del Agricultor y Artesano, en Tegucigalpa.
Le puede interesar – Proyectan producción de 20 millones de quintales de maíz y frijoles este 2024
En este sentido, esos puestos de venta tendrán un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde el jueves y de 8:00 de la mañana. a 4:00 de la tarde el viernes.
Del mismo modo, la SDE, el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) y Banasupro invitaron a la población a adquirir sus productos en esas localidades. Además, compartieron que el precio de cinco libras de frijol rojo será de 85 lempiras y las cinco libras de arroz blanco costarán 25 lempiras.
Reservas
La institución estatal señaló que estas reservas estratégicas aseguran el abastecimiento continuo en los mercados. Por lo tanto, garantizan la disponibilidad de estos productos básicos para la población.
Dicha iniciativa tiene como objetivo principal ofrecer a los consumidores una alternativa económica para adquirir estos alimentos.
Medidas correctivas
La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), reportó en su informe semanal un aumento significativo en el precio del frijol rosado en el mercado Zonal Belén en Comayagüela.
Según Adecabah, el quintal de frijol rosado ha subido 100 lempiras, pasando de 2,100 a 2,200 lempiras. En los mercados, la medida de cinco libras puede llegar a costar hasta 120 lempiras
Del mismo modo, el presidente de esta organización, Adalid Irías destacó que a pesar de que las bodegas están llenas, el suministro de grano a la ciudad se ha visto afectado por las intensas lluvias en varias regiones del país.