TEGUCIGALPA, HONDURAS. Jorge Aldana, alcalde del Distrito Central, informó que debido al temporal lluvioso en el país, la Alcaldía Municipal ha habilitad 500 albergues, para así acoger a las personas que puedan resultar afectadas.
Las precipitaciones que se registran desde anoche en la capital hondureña son por los efectos de la tormenta tropical Pilar. Asimismo, todo el departamento de Francisco Morazán se mantiene en alerta amarilla.
En ese sentido, Aldana detalló que, «tenemos 500 albergues habilitados para enfrentar el presente temporal (lluvioso)«. A su vez, pidió a la población capitalina cooperar en el sentido de no acumular basura, puesto que es lo que provoca las inundaciones.
Lea además: Lluvias provocan que se forme socavón en la colonia Humuya, TGU
También, el edil capitalino manifestó que hasta el momento no han habido incidencias mayores en el Distrito Central. Sin embargo, se sigue en monitoreo constante en toda la ciudad.
En cuanto al tema del socavón que amaneció en el barrio Guadalupe, aseguró que ya están atendiendo esta situación en conjunto con otras autoridades para dar respuesta a la población.
Vulnerabilidad de la capital
Por otro lado, Aldana sentenció que el Distrito Central de lo que más padece en temporada de lluvias es de deslizamientos, derrumbes e inundaciones. A su vez, recalcó que preocupa el tema de la saturación de los suelos.
En consecuencia, destacó que por eso se realiza un monitoreo permanente de como esta la situación de los suelos en la capital.
En horas de la noche de ayer, lunes Aldana posteó en su cuenta de X que elevaba a amarilla la alerta en el Distrito Central. Asimismo, indicó pidió a la ciudadanía mantener la calma y informarse por los medios oficiales.
Debido al incremento de precipitación en la capital por bandas nubosas de la Tormenta Tropical Pilar, hemos decidido elevar a alerta amarilla el Distrito Central por 24 horas, estamos enviando equipos a zonas de alto riesgo para tener albergues habilitados y así realizar…
— Jorge Aldana (@JorgeAldanaB) October 30, 2023
Debido a la tormenta tropical Pilar, que se encuentra en el pacífico, las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), mantienen bajo alerta amarilla en 6 departamentos y verde en 12.