Redacción. El gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, manifestó que el gobierno de Honduras no cuenta con la voluntad política necesaria para instalar la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
Las declaraciones del representante de la empresa privada surgen tras el último informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), donde señala que Honduras solo ha cumplido con 7 de 14 requisitos solicitados por Naciones Unidas para iniciar la instalación de este organismo internacional.
«No hemos tenido la voluntad para cumplir con todo lo necesario para traer la CICIH, si hubiéramos tenido la voluntad política ya tuviéramos una comisión de esa naturaleza en el país», expresó Solórzano.
Asimismo, cuestionó si hay o no un interés en que se instale una comisión internacional de combate a la corrupción y la impunidad. «Si tuviéramos esa voluntad política, los 14 puntos ya estarían cumplidos», dijo.
Solórzano aclaró también que pese a los acercamientos con Naciones Unidas y el nombramiento de la comisión negociadora del convenio de la CICIH, lo que en realidad falta es la voluntad política. Además, que en el país exista una verdadera lucha contra la corrupción y que predomine la transparencia.
«Naciones Unidas creo que ya ha señalado los puntos que se necesitan para poder instalar una comisión. Ellos tenían un panorama claro de que era lo que se estaba exigiendo. Muchas de esas reformas son de naturaleza legal que le corresponden al Congreso Nacional», añadió.
Le puede interesar: Ángel Garachana: «La CICIH difícilmente va a llegar»
Conflictos de interés
Respecto a la presencia de la candidata presidencial, Rixi Moncada, en la comisión negociadora, comentó que puede generar «suspicacia». Es decir, que no transmitirá la confiabilidad necesaria.
Sin embargo, indicó que «el Estado puede nombrar a quien considere, esa es una atribución de la presidenta. La presidenta puede nombrar a la persona que ella estime que la puede representar».
No obstante, agregó que la situación también podría generar conflictos de interés a futuro. «Al final se ve a una persona (Rixi Moncada) que tiene un interés de naturaleza político», destacó.