TEGUCIGALPA, HONDURAS. La civilización maya se asentó en Centroamérica entre el siglo X a.C. y el siglo III a.C., y en Honduras dejó sus vestigios e historia en el departamento de Copán en la zona occidental del país y hasta nuestros días se rescatan muchas piezas históricas, tradiciones y parte de su cultura.
Una de las tradiciones que practicaba esta civilización hace cientos de años es el «juego de pelota maya», que consiste en jugar con una pelota de hule utilizando nada más la cadera para poder insertarla en un aro.
En el país en la actualidad hay equipos que siguen con esta disciplina, para que no se pierda con el paso de los años. La intención de estos hondureños es poder demostrarle al mundo moderno la riqueza cultural que heredó la civilización maya.
Uno de estos jóvenes es precisamente Gustavo Quezada, un periodista hondureño que desde hace un tiempo se interesó en jugar esta disciplina, hoy es campeón centroamericano de pelota maya y se prepara para el campeonato a nivel latinoamericano.
Gustavo, originario de San Pedro Sula, pero residente en Comayagua, contó a Diario Tiempo cómo fue que ingresó en este mundo. De la misma manera, resaltó la importancia de mantener vivas las tradiciones de las civilizaciones ancestrales que habitaron en Honduras.
LA FRASE: «Ha sido genial estar con personas que descienden de comunidades mayas y hacer ese intercambio cultural, de conocimientos y conocer más de ellos».
Lea además: Hondureño se convierte en campeón centroamericano de pelota maya
VEA LA ENTREVISTA:
[jwp-video n=»1″]
Sus inicios en la pelota maya
Gustavo egresó de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y fue precisamente en este espacio donde conoció del juego y los jugadores de pelota maya en el año 2019.
«Fue a través de un amigo que ya formaba parte de un equipo de pelota maya en Tegucigalpa. Él me llevó de invitado a verlo jugar y a ver si me interesaba y sí, me interesó desde que vi todo el espectáculo de juego y me involucré con el equipo de los guerreros».
EL DATO: El catracho tuvo la oportunidad de jugar en el primer torneo nacional de pelota maya. En este participaron cinco equipos de Tegucigalpa y fue de allí donde lo eligieron para formar parte de la Selección Nacional de Pelota Maya.
El juego de pelota maya se realiza con dos equipos y cada uno lo integran cuatro personas. Todos se disputan el triunfo en una cancha con dimensiones ya establecidas, y el aro de tres metros de altura está justamente en el medio de la cancha.
«Es un juego de bastante espectáculo, de bastante técnica. La pelota que se utiliza es de hule y pesa aproximadamente entre 7 y 8 libras, pero tiene un rebote muy bueno sobre la cancha».
Se deben inculcar las tradiciones
Gracias a su experiencia, Gustavo destaca que este tipo de disciplinas y traiciones ancestrales, deben mantenerse vivas a pesar del paso del tiempo. Es por ello, que recomendó su enseñanza en las escuelas, colegios y todos los espacios educativos.
«Lo más importante es el rescate histórico de las comunidades originarias de nuestro país. La civilización maya formó parte de Mesoamérica, por lo que unió a varios países, y por eso es parte de nuestra identidad y ha quedado en el olvido, sólo está en los libros de historia y es importante recordarle a la gente que hay cosas que continúan con vida».
Gustavo señaló que como equipo de pelota maya están tratando de mantener vivas las tradiciones, ya que con el paso de los años los hondureños han perdido el sentimiento de la identidad nacional, debido a la influencia de las culturas extranjeras.
Por otro lado, el catracho señaló que ha sido un orgullo para él poder representar al país en los campeonatos de pelota maya. «Ha sido una experiencia fantástica para mí porque me dio ese sentido de pertenencia como hondureño».
Listo para representar a Honduras en el campeonato regional
Gustavo es parte de la Asociación de Pelota Maya, un ente que trabaja desde hace varios años en el rescate de esta disciplina. De la misma manera, ya está preparándose para representar al país en el campeonato latinoamericano.
«A partir del 8 de diciembre se va a jugar el campeonato mundial en Belice. Estamos muy emocionados, yo como parte de la selección y mis compañeros. Le estamos metiendo duro al entrenamiento para tener un buen rendimiento».
Gustavo destacó que su objetivo es poder traerse el primer lugar de esta competencia y dará todo para lograrlo y así poner en alto el nombre del país.
El catracho enfatizó en mantener viva la cultura e historia del país, pero sobre todo tener el sentido de pertenencia e identidad.