Redacción. La caída del cabello es un proceso natural y por eso se deben poner en práctica hábitos saludables. Así, por ejemplo, apostar por una dieta a base de nutrientes ricos en biotina, ácidos grasos esenciales o hierro.
Claro, también se deben usar champús y otros tratamientos fortalecedores dado que estamos en plena temporada de caída del cabello, conocida como efluvio telógeno, que tan solo dura unos meses.
Y es que cuando el pelo empieza a crecer y se notan unos pelillos cortos que sobresalen por encima de la cabeza; incluso en algunos casos en realidad son ‘baby hairs’ que se mantienen en fase anágena de «no crecimiento» durante mucho tiempo, incluso años.
Lea también: Despierta con un cabello perfecto sin frizz ni nudos
El problema llega cuando no se sabe a ciencia cierta si este pelo corto son ‘baby hairs’ o fruto de la rotura y lo primero que hay que hacer es resolver esta duda para diseñar después un ritual a medida.
¿Son ‘baby hairs’ o pelo roto?
Según expertos, la textura de los ‘baby hairs’ es más fina que la del resto del cabello. Tienden a ser de un color más claro y suelen estar agrupados por mechones alrededor de la línea de la frente.
Es común que salgan en el posparto porque durante la gestación las hormonas suelen mantener el cabello en una fase de crecimiento prolongado, pero después del parto es común experimentar una caída masiva. Esto también da paso a una nueva etapa de crecimiento capilar, y es entonces cuando esos finos pelitos comienzan a aparecer.
En cuanto a los cabellos rotos, su textura y apariencia es más áspera y seca que la de los baby hairs. Además, suelen ser de diferentes medidas y tamaños y se encuentran en diferentes partes del cabello.
Peinados
Este último es el caso preocupante y al que hay que poner remedio evitando los errores más comunes e incluso evitando determinados peinados. El exceso de calor, la falta de nutrición capilar, ser brusco con el pelo al cepillarlo, la fricción diaria, las horquillas o los recogidos demasiado apretados con gomas de cabello inadecuadas.
De hecho, el hábito de apretar el cabello podría desencadenar un tipo de calvicie denominada alopecia por tracción: un tipo de alopecia que se origina por estirar el pelo de forma reiterada y que se acusa sobre todo en la frente y en las sienes.
La tracción continuada de las gomas del pelo, así como los peinados muy tirantes, pueden favorecer la caída del cabello y en el caso de que el cabello esté mojado, el riesgo es mayor.
Alopecia
En cuanto a las sensaciones que te avisan de que deberías soltarte la coleta porque estás poniendo en peligro la integridad del cabello.
- Dolor de cabeza al finalizar el día.
- Sensación de alivio cuando desenganchamos los instrumentos del cabello y nos soltamos el pelo.
- Enrojecimiento del cuero cabelludo.
- Pérdida de densidad capilar en las zonas de las sienes. Picor o escozor en el cuero cabelludo.
- Inflamación de los folículos pilosos.
Humedad
El cabello mojado es mucho más débil que cuando está seco ya que la propiedad higroscópica del cabello que le permite absorber la humedad del ambiente.
Por tanto, el agua se introduce en la cutícula y a consecuencia, las proteínas y demás componentes del cabello no se compactan como cuando el cabello está seco y pueden perderse.
Busca fórmulas que ofrezcan control sin dejar residuos o sensación pegajosa. Un truco muy útil es aplicar una pequeña cantidad de gel en un cepillo de dientes limpio y pasarlo suavemente sobre los ‘baby hairs’ para controlarlos sin que se vean rígidos.
Los ‘baby hairs’ que se localizan en la zona de las sienes y la frente y si son molestos por su apariencia opta por depilar esos pelitos extra que sobran con cera. Si bien es la técnica más dolorosa, se elimina al menos dos semanas .
Le puede interesar: ¿Cambio de look? Estos cortes de cabello serán tendencia este 2024