Guatemala y México amenazan a migrantes: deportación o 10 años de cárcel

464

HONDURAS. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ordenó ayer jueves la detención de los miles de compatriotas que están atravesando su territorio camino hacia México y posteriormente Estados Unidos.

«En este momento se dio la orden que se detengan en territorio guatemalteco todos aquellos (hondureños) que entraron ilegalmente», dijo el mandatario en un mensaje a la nación.

Asimismo, dijo que los migrantes serán «retornados a la frontera de su país y puestos bajo la vigilancia de las autoridades de Honduras».

No obstante, previo a que se concreten las aprehensiones, el mandatario instó a a que «por favor» los hondureños vuelvan voluntariamente a su país.

Cabe señalar que ayer, en horas de la mañana, unos 3,000 migrantes ingresaron a pie a Guatemala, valiéndose de la frontera que está en Corinto, luego de lograr atravesar un cerco humano de la Policía Nacional de Honduras.

Nota relacionada: Hondureño que iba en caravana muere al caer de rastra en Guatemala

Estado de prevención por 15 días

Ante tal situación, en Consejo de Ministros, Alejandro Giammattei emitió Estado de prevención por 15 días. Esto, en los departamentos de Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso, que son por donde usualmente transitan los éxodos migratorios.

«En medio de la actual emergencia sanitaria, no solo se irrespetaron los protocolos para el ingreso al país, sino también los protocolos de salud establecidos para la protección de nuestros ciudadanos», aseveró.

Detalló que desde el 18 de septiembre, cuando se abrieron las fronteras marítimas, terrestres y aéreas después de seis meses, los extranjeros deben llenar una serie de protocolos que «nos indiquen que no son portadores del COVID-19 para garantizar la salud de todos los guatemaltecos».

Migrantes violentan la ley

Giammattei aseguró que los migrantes «están violando la ley, sobre todo porque están utilizando niños no acompañados. Están haciendo escudos humanos con mujeres y ancianos y están vulnerando a los guatemaltecos».

Asimismo, fue enfático en que Guatemala es respetuoso del derecho humano de migrar. Sin embargo, «no seremos tolerantes de que se haga de forma violenta e ilegal como lo hicieron hoy (ayer jueves)».

México amenaza con cárcel

Y el panorama para los connacionales se vuelve más gris, pues su siguiente destino, México, les está amenazando con encarcelarlos hasta 10 años si ingresan de manera ilegal.

El Gobierno, mediante un comunicado, dijo que en el marco de las medidas sanitarias adoptadas por el Covid-19, sancionarán con cárcel y multas a los hondureños si no cumplen con los protocolos de bioseguridad.

«El Código Penal del estado de Chiapas determina hasta cinco años de prisión. Mientras que el del estado de Tabasco fija entre dos y hasta 10 años de prisión a quien cause a otro un daño en la salud. El Código Penal Federal establece sanciones de tres días a tres años de prisión y hasta 40 días de multa, a quien a sabiendas que está enfermo en período infectante ponga en peligro de contagio la salud de otro», se leía.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.