Redacción. Guatemala reafirmó su «solidaridad y respaldo» para el Gobierno de Taiwán, luego de que Honduras anunciara la apertura de relaciones diplomáticas con la República Popular de China.
La reacción del Gobierno guatemalteco surgió después de que la presidenta, Xiomara Castro, ordenara iniciar conversaciones con la República Popular de China. Enlace con la finalidad de suscribir convenios de inversión.
Lea también: Senador de EEUU advierte a Honduras por relaciones con China
En ese sentido, Guatemala recalcó que «mantiene excelentes relaciones político-diplomáticas con Taiwán». También destacó la importancia de reconocer la independencia de su territorio.
En los últimos años, cuatro países latinoamericanos rompieron relaciones con Taiwán por aperturar relaciones diplomáticas con la República Popular China. Dentro de los países que han cortado relaciones con Taiwán están Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua.
No obstante, son siete los países de Latinoamérica que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán; estos son: Belice, Guatemala, Costa Rica, Haití, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves y Paraguay.
Relación entre Honduras y República Popular de China
La presidenta, Xiomara Castro, anunció el día de ayer la apertura oficial de las relaciones diplomáticas entre Honduras y la República Popular China.
La mandataria comunicó su nueva disposición a través de su cuenta oficial de Twitter. «He instruido al Canciller Eduardo Reina para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China«, escribió.
La noticia causó reacciones encontradas, a favor y en contra por parte de la clase política y económica de Honduras. Pues los que aprueban la determinación de Castro, apuntan que no tiene nada de malo formar lazos con China.
Sin embargo, los que están en contra ven este paso como un atentado a la inversión de otros países en Honduras. Así como también piensan que es decirle adiós a las ayudas internacionales y a las buenas relaciones con países como EEUU.