AFP. Guatemala entregó ayer, viernes a un supuesto cabecilla de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) a El Salvador, donde pesa sobre él una orden de detención, aseguró un miembro del Ejecutivo salvadoreño.
«Gracias a la labor de inteligencia e investigación de nuestra PNC (Policía Nacional Civil), en coordinación con las autoridades de Guatemala, hemos logrado capturar a Arnulfo Antonio Linares«, aseguró en su cuenta en la red X el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
Según el funcionario, Linares posee «un alto rango dentro de la estructura» de la Mara MS-13 y «se escondía bajo una identidad falsa» en Guatemala.
«Ha sido ubicado, detenido y repatriado para que pague por todos sus crímenes ante la justicia salvadoreña», sostuvo Villatoro.
Lea además: David Elías Campbell, líder de la MS-13, se declara no culpable en EEUU
Este “angelito” ya se encuentra en nuestro país y será trasladado directamente al #CECOT, donde pagará con años de cárcel y nunca más podrá ver la luz del día.
Este es el resultado del esfuerzo articulado de nuestras fuerzas del orden de la @PNCSV y la @PNCdeGuatemala,… https://t.co/0223mnODV0 pic.twitter.com/E0YNEa2vVq
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) May 17, 2024
-Órdenes de captura-
Ante la justicia salvadoreña Linares «tiene órdenes de captura vigentes» por delitos como homicidio agravado, agrupaciones ilícitas y portación de armas, agregó el ministro Villatoro.
Linares estuvo preso durante un tiempo en un penal de Guatemala por delitos como comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de municiones, según indicó en su cuenta de X la Policía Nacional Civil de El Salvador.
Villatoro aseguró que Linares lo van a recluir «directamente» en el llamado Centro de Confinamiento para el Terrorismo (Cecot).
«Alias Viejo pelón, nunca volverá a las calles le espera toda una vida en la cárcel», indicó la Policía Nacional Civil de El Salvador.
El Cecot es una gigantesca cárcel construida por el gobierno de Nayib Bukele como símbolo de su «guerra» contra las pandillas.
La mega prisión la inauguraron a principios de 2023, con una capacidad para 40.000 reos, y la consideran la más grande de América Latina.
Bukele declaró la «guerra» a las pandillas el 27 de marzo de 2022, tras una escalada de 87 homicidios en un fin de semana, al amparo de un cuestionado régimen de excepción que permite a militares y policías hacer arrestos sin orden judicial.
Según dijo recientemente Villatoro a la AFP, desde que comenzó la ofensiva contra las pandillas, las autoridades han arrestado a 79.800 presuntos pandilleros. AFP.