Redacción. Agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) ubicaron y aseguraron una extensa plantación de marihuana en la aldea de Los Naranjos, en el municipio de Gualaco, Olancho, al oriente de Honduras.
En la operación, que se desarrolló en una zona montañosa y de difícil acceso en la región, participó además equipo de la Unidad de Intervención Regional #8, de la Dirección Nacional de prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC).
De acuerdo con el reporte oficial, en el sector se localizaron unas 8 mil 500 plantas de marihuana sembradas en una extensión aproximada de 2 manzanas de terreno. Cada planta tiene una altura promedio entre 1.5 y 2 metros, por lo que quedó en evidencia que ya estaban en un estado desarrollado y se estaba extrayendo la hoja con fines de tráfico.
Lea además: Aseguran 29 plantas de marihuana en Trojes, El Paraíso
Estructura rústica
Del mismo modo, localizaron y aseguraron una estructura rústica. En su interior habían al menos 1,000 plantas de marihuana en el proceso de curado y secado. Es por ello que los investigadores antidrogas indicaron que el tratamientos de éstas plantas (ya cortadas) podría estar destinado a la recolección y, posteriormente, prepararla para distribuirla.
Tras el aseguramiento, los expertos de la DNPA procedieron a levantar las muestras para luego remitirlas a Medicina Forense. Esto, para su respectivo análisis y así comprobar de manera científica su naturaleza.
Una vez que se obtengan los resultados de los estudios, el juez competente ordena la erradicación total del cultivo. El proceso se ejecuta en conjunto con la fiscalía del Ministerio Público.
La policía destacó en su reporte que en operaciones recientes en la zona han decomisado paquetes de marihuana. Con esta plantación se presume que podría ser una de las fuentes de producción y recolección del alucinógeno.