Redacción. Numerosos inmigrantes aspiran a obtener la residencia permanente, o Green Card, que les permite establecerse, trabajar y moverse libremente por Estados Unidos. Pero muchos no logran alcanzar el objetivo, ya que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) aplica estrictos criterios en el proceso.
La agencia sugiere que los inmigrantes cuenten con un patrocinador sólido, ya sea un familiar o un empleador. En relación con esto, USCIS informó que se presentaron 89,353 certificaciones laborales para obtener la Green Card y compartió detalles sobre los empleos que más frecuentemente lograron la residencia permanente.
Le puede interesar: Casados con estadounidenses pueden solicitar «green card» sin salir de USA
Ocupaciones
De las más de 89,000 certificaciones laborales presentadas por las empresas, casi la mitad se enfocaron en los campos de informática y matemáticas, sumando un total de 41,411. El top lo completaron los rubros de ingeniería (con 7 567 puestos); negocios y finanzas ( 7,337 puestos); producción (5,230 puestos) y gerencia (4,706 puestos).
En tanto, con relación a los trabajos específicos, el ranking quedó compuesto de la siguiente manera:
- Ingeniero de software (5,908 puestos)
- Desarrollador de software (2,241 puestos)
- Ingeniero de software senior (1,364 puestos)
- Auxiliar de enfermería (1,119 puestos)
- Cuidador (1,066 puestos)
- Conductor de camión (920 puestos)
Cómo se puede obtener
De acuerdo al gobierno estadounidense, en la mayoría de casos para obtener la «Green card» es a través de un patrocinador (empleador o familiar). Este es el que solicita la residencia permanente en favor de otra persona.
Sin embargo, existen múltiples opciones para adquirir la «tarjeta verde» en EEUU, según está detallado en la página del Servicio de Inmigraciones (USCIS).
Lotería de Visas: Oficialmente llamado Programa de Visas de Inmigrantes de Diversidad, este mecanismo otorga a unas 55,000 personas por año una Green Card, que le da residencia permanente en Estados Unidos a su poseedor y, a futuro, le permitirá a estas personas potencialmente obtener la ciudadanía estadounidense.
A través de la familia: Pueden obtener una «green card» quienes tengan un familiar inmediato que sea ciudadano estadounidense, el prometido de un ciudadano estadounidense, el viudo de un ciudadano estadounidense, o si el familiar de un ciudadano estadounidense es víctima de abuso o crueldad extrema.
Estatus de refugiado o asilado: Para aquellos a los que se les concedió ese estatus hace al menos un año.
Otros casos: Para obtener una»green card» se puede aplicar también las víctimas de trata de personas u otros crímenes, víctimas de abusos, aquellos que han vivido continuamente en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 1972, y otras categorías detalladas por la USCIS.