Lempira, Honduras. La histórica ciudad de Gracias, cabecera departamental de Lempira, abrió sus puertas una vez más a los turistas en la décima edición de su reconocido festival internacional «Gracias Convoca», demostrando así la inmensa tradición cultural que posee.
Gracias ofrece múltiples atractivos que cuentan innumerables historias, tanto a los lugareños como a los turistas extranjeros y de otras partes del país que la visitan.
Entre los sitios que despiertan mayor interés, por su riqueza cultura e histórica, destacan la fortaleza de San Cristóbal, la Casa Galeano, el parque central y las aguas termales.
Este 2023, Diario Tiempo, en conjunto con el Instituto Hondureño del Turismo (ITH), estuvieron presentes en el Gracias Convoca, constatando que Gracias es, evidentemente, un destino turístico muy importante en el país.
Lea además: Gracias se prepara para su festival «Gracias Convoca» 2023
Principales atractivos
En marco del Gracias Convoca, los guías turísticos ofrecieron tours por los distintos atractivos históricos de la ciudad. No obstante, estos están disponibles todos los días del año.
Uno de los sitios más concurridos es la fortaleza San Cristóbal, una estructura militar que data del siglo pasado y que tiene una gran historia que contar. En este lugar, el visitante recibe una charla acerca de los orígenes y acontecimientos importantes suscitados en el edificio.
De igual manera, se detalla a cabalidad cada uno de los aspectos con los que cuenta el fuerte. En la actualidad también se presentan ahí algunas exposiciones de arte, abiertas al público en general.
Nicolás Zúniga, guía turístico de Gracias, explicó a Diario Tiempo por qué es prácticamente obligatorio conocer la fortaleza de San Cristóbal, destacando la importancia de preservar la cultura e historia del lugar.
Vea el vídeo:
[jwp-video n=»1″]
Casa Galeano
Otro de los destinos obligatorios es el museo Casa Galeano, ubicado frente a la Plaza San Sebastián. Este edificio perteneció a un reconocido y recordado matrimonio graciano, que procrearon 10 hijos y que, por años, permaneció en el abandono.
Sin embargo, las autoridades procedieron con su restauración y hoy en día es un referente de la ciudad. En su interior se aprecian las escenas de cómo esta familia vivió en su época, cómo eran sus habitaciones y mobiliario, entre otros, y a su vez cómo el arte sigue vívido en sus paredes.
Además, en Casa Galeano está ubicado un jardín botánico repleto de especies de plantas, para que sus visitantes disfruten la visita aún más, si cabe.
Las recomendaciones en este museo son no tocar nada de lo expuesto, y limitarse simplemente a apreciarlo. De esta manera se evitan daños o extravíos de los objetos.
Centro de la ciudad y sus iglesias
Otro de los invaluables atractivos en Gracias es el centro de la ciudad. En esta zona se encuentran el parque central, la plaza San Sebastián, varios restaurantes, hoteles y, sobre todo, sus tres iglesias.
Cada uno de estos templos católicos muestran cómo era la estratificación de la religión en el siglo XVIII; es decir, que los de clase alta asistían a una, los de media a otra y los obreros a otra.
La principal es la catedral de San Marcos, ubicada en el centro de la ciudad, frente al parque central. Su estructura es colonial, de color blanco y en su frente tiene esculpidos varios santos, mientras que su altar mayor es en honor a su santo patrón.
Muy cerca se encuentra la iglesia La Merced, muy parecida en su estructura a la de Los Dolores, en Tegucigalpa. Su estructura data de la época colonial, con imágenes en su parte frontal y de un tamaño menor que la catedral.
Y, por último, cerca de Casa Galeano está la iglesia San Sebastián, que es una estructura un poco más pequeña y con un diseño más sencillo, pero siempre lleno de historia y cultura. Los tres templos hacen destacar a Gracias como un ciudad donde predominó el catolicismo.
Por estos y otros atractivos históricos, Gracias es un destino obligatorio a visitar en cualquier época del año. Porque, además, posee una amplia gastronomía lenca, perfecta para encantar el paladar de los turistas.