Redacción. El documento de la Fiscalía de Nueva York referente a la acusación contra el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH) detalla una conversación sostenida entre Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder de la organización narcotraficante «Los Cachiros», con Arnaldo Urbina Soto, exalcalde de Yoro, y que involucra al exmandatario hondureño.
«El 8 de marzo de 2014, Leonel Rivera sostuvo una reunión con Urbina Soto», detalla inicialmente el documento traducido al español en su página 48.
Le puede interesar: «Aliado con los narcos», así ascendió JOH en política, según EEUU
Posteriormente, se habla acerca de un vídeo donde se muestra a Leonel Rivera entregando a Urbina Soto un soborno en efectivo de aproximadamente 9,000 dólares. Y es exactamente en ese momento que el nombre de Juan Orlando aparece en la conversación.
Según la acusación, el exmandatario habló con el exalcalde de Yoro a quien dijo: «Usted no debe preocuparse por nada mientras los chicos sean discretos. No habrá ningún problema. Habrá problema cuando ya no sea ningún secreto».
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York sostiene que las declaraciones surgidas de esta reunión son «probatorias de la existencia de la conspiración de narcotráfico» que involucran a JOH.
Además, recalcan que en las dos grabaciones referidas en el documento los participantes hablan acerca de «apoyar» a traficantes de drogas.
Posteriormente, el documento también precisa que en una reunión sostenida marzo de 2014, Urbina Soto expresó explícitamente que había confirmado con Juan Orlando que, en efecto, ninguna acción policial hondureña se tomaría contra «Los Cachiros» siempre que se mantuvieran «discretos».
JOH optó por apariencias para reelegirse; aumentó contactos con EEUU
Para ganar su reelección en 2017, el expresidente Juan Orlando Hernández optó por aumentar su contacto con funcionarios del gobierno de Estados Unidos y aparentar así que estaba trabajando en estrecha colaboración con este país para combatir el tráfico de drogas, según consta este mismo documento de la Fiscalía de Nueva York en su caso contra el exmandatario.
El documento destaca, además, las acusaciones y presuntos nexos que tenía el exmandatario con cabecillas de organizaciones narcotraficantes.
Tal es el caso que, a partir de 2016, «las denuncias sobre las actividades de narcotráfico de Tony Hernández (su hermano). Comenzaron a ser más prominentes en los medios en Honduras», reza el documento traducido al español en su página 21.
En respuesta, y «con el fin de asegurarse ganar las elecciones de 2017», JOH habría tomado medidas «para distanciarse de Tony Hernández», aumentando su contacto con funcionarios del gobierno norteamericano.