Redacción. El canciller Enrique Reina recibió de manos del diplomático español Gonzalo Fournier Conde las copias de estilo de las cartas credenciales que lo designan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la Unión Europea (UE) en Honduras.
Nacido en Madrid, el nuevo embajador posee formación de economía en la Universidad de Ottawa y cuenta con estudios superiores en la Escuela Superior de Ciencias Económicas y Comerciales de París; más un máster en estudios internacionales y un posgrado en la Universidad de Harvard.
Durante el encuentro, Fournier Conde destacó que la UE lleva a cabo proyectos de cooperación valorados aproximadamente en 5,074 millones de lempiras, sin contar las iniciativas adicionales que implementan países miembros como España, Alemania y Francia.
Subrayó la relevancia de la estrategia Global Gateway, mediante la que la Unión Europea destina alrededor de 388 millones de lempiras para la recuperación sostenible del lago Yojoa y cerca de 249 millones de lempiras para la construcción de represas multiusos.
Le puede interesar: Embajadora Laura Dogu felicita a Honduras en sus 203 años de independencia
Y también resaltó el impacto positivo que las empresas con capital europeo tienen en Honduras. Como, por ejemplo, la empresa telefónica Tigo, que conecta a cinco millones de clientes e invierte anualmente 150 millones de dólares en el país.
Mencionó que Air Europa ha transportado a 270 mil pasajeros entre la Unión Europea y Honduras desde que inició sus vuelos a San Pedro Sula. En tanto, Iberojet permitirá a 134 mil 784 personas viajar en 2025 con dos vuelos directos a la UE: Madrid y Barcelona.
Vuelos directos
Según Gonzalo Fournier, a partir del 8 de octubre, Honduras se convertirá en el único país de Centroamérica con vuelos directos a dos ciudades distintas de la Unión Europea, utilizando el Airbus A-350, el avión más moderno disponible.
Lea más: Inauguran vuelos directos entre Barcelona y Comayagua
Por último, habló sobre la propuesta de la Comisión Europea para posponer un año la implementación del Reglamento de la UE sobre deforestación. Esta entraría en vigor el 31 de diciembre de 2025 para las grandes empresas y el 30 de junio de 2026 para las micro y pequeñas empresas. Antes de eso la iniciativa deberá ser ratificada por el Consejo y el Parlamento Europeo.
Gonzalo Fournier reiteró su respaldo a la debida diligencia en la producción de café, cacao y aceite de palma de Honduras. Esto, con el objetivo de exportar de manera sostenible a la Unión Europea.