Gobierno y médicos volverán al diálogo para resolver crisis sanitaria

40
Gobierno y médicos
También, con el paro médico se han visto afectados los pacientes del IHSS.

Tegucigalpa, Honduras. Autoridades del Gobierno y representantes del gremio médico se reunirán el próximo lunes para buscar una salida a la crisis sanitaria que atraviesa Honduras.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, mencionó que esperan recibir una mejor propuesta para el pago de la deuda que el Estado tiene con ellos.

“Un grupo de la directiva del CMH se reunió ayer por la tarde con el ministro del Trabajo, Carlos Madero. La reunión fue sólo un acercamiento para acordar qué día se iban a sentar a dialogar nuevamente”, comentó.

Por su parte, la ministra de Salud, Delia Rivas, mencionó que “el diálogo es la herramienta indispensable para solucionar conflictos”. Mientras se reúnen los médicos mantendrán el paro de labores en el área de consulta externa de los hospitales públicos del país.

Los doctores demandan un reajuste salarial dejado de pagar desde 2013; pero el Gobierno solamente les ofreció un 4.5 por ciento. A nivel nacional son más de 2, 500 médicos, entre empleados en los hospitales públicos y el Seguro Social.

Lea: “Toño” Rivera le sugiere a Ramiro Lobo “quedarse calladito”

También, con el paro médico se han visto afectados los pacientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Médicos remitidos a audiencia de descargo

Semanas atrás, las autoridades de la Secretaría de Salud Pública, remitieron a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), una solicitud para que unos 300 doctores se presenten a una audiencia de descargo.

Esta misma, consiste en un proceso jurídico donde el empleado tiene la oportunidad de defenderse. En ese sentido puede hacer frente a las amonestaciones realizadas por el empleador.

Sin embargo, según informe, esto se dio después que las autoridades realizaran una inspección en el gremio; donde se comprobó que los médicos no se presentaban a su jornada laboral.