Gobierno trata de evitar el «huevazo»; se reúne con productores

0
614
A vendor carries white eggs imported from Honduras in a market in Managua, on July 5, 2011. Nicaraguan authorities approved late June the importation of eggs from Honduras --sparking unrest in the national poultry industry-- in an attempt to lower the recommended retail price. AFP PHOTO/Elmer MARTINEZ

TEGUCIGALPA.-El gobierno de Honduras se reunirá con los productores avícolas para analizar las causas del incremento que sufrió el precio del huevo(huevazo) en los principales mercados hondureños y un posible congelamiento de precios.

La reunión será en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico, donde se espera la presencia de los representantes de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavih).

Días atrás los defensores de los consumidores denunciaron un incremento de entre 10 a 13 lempiras por cartón de huevo que afectaría la economía hondureña.

El subsecretario de la SDE, Aldo Villafranca, expresó que desde el lunes empezaron a monitorear los precios en los mercados, por medio de los inspectores de la Dirección General de Protección al Consumidor.

Agregó que efectivamente existe un aumento, por lo que de inmediato se comunicó con el presidente de la Anavih, Donaldo Polanco, quien dicho sea de paso, también se ha mostrado renuente a responder las llamadas de este rotativo para abordar la situación.

La idea de la reunión es para “entender realmente qué es lo que está pasando. Se les convocó para mañana (este miércoles). Sí se han registrado algunos incrementos y entendemos que son productores independientes los que incrementaron precios”, dijo.

Además: Trancazo al cartón de huevos: aumentará entre 12 y 14 lempiras

“Queremos hablar con el gremio para unificar los precios y evitar un tema de especulación”, agregó.

Villafranca aseguró que la posición del gobierno es defender a los consumidores “y que se mantengan los precios”.

Reiteró que antes de hablar de sanciones, primero conocerán la versión de los productores, pero reiteró que hay un compromiso de la Anavih de mantener los precios por lo que resta del año.