26.6 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 25, 2024

Gobierno ofrece solución a «Ciudad de Mel», no a otras invasiones

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El Gobierno ofreció una solución «pacífica y duradera» al conflicto de tierras en «Ciudad Mel Zelaya», ubicada en Choluteca; sin embargo, no se pronunció sobre las demás invasiones en otros puntos del país.

Según una nota publicada por la Secretaría de Prensa del Gobierno, se buscará solución al conflicto de tierras en Choluteca mediante el diálogo.

En la problemática están involucrados propietarios de alrededor de 71 manzanas de tierra. Unas 840 familias serían las asentadas en esos terrenos con el presunto objetivo de apoderarse de esas propiedades en disputa.

Asimismo, en el boletín de prensa se informó que el Instituto Nacional Agrario (INA), realizó una investigación de campo en la denominada «Ciudad Mel Zelaya«. Luego de dicho estudio, el subdirector de esa entidad, Rafael Alegría, informó que los resultados indican que esas tierras «son de naturaleza privada».

Nota de prensa de Gobierno.

Lea también: Recomiendan al Estado aparecer como mediador en problema por invasiones

En ese sentido, el Gobierno sugiere que «existe la posibilidad de que mediante el diálogo, poniendo como base los derechos humanos, la solidaridad y los históricos problemas de la pobreza y el déficit habitacional del país, los propietarios de las tierras acepten una negociación con las familias ocupantes».

Por su parte, Rafael Alegría planteó que las familias que aspiran a esas tierras harán la solicitud al Instituto de la Propiedad (IP) para que lleguen a un acuerdo de compra o venta. Esto, mediante una regulación predial «dado que son terrenos privados».

Huelga por tierras

Por su parte, simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) se manifestaron en las afueras Casa Presidencial, exigiendo se les otorgue el dominio de las tierras de «Ciudad Mel».

Los pobladores originarios de Choluteca alegaron que el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, les prometió que les regalaría «un pedazo de tierra». No obstante, aseguraron que hasta la fecha no ha cumplido con su palabra.

Pobladores de «Ciudad Mel Zelaya» piden dominio de tierras.

Aproximadamente unas 200 personas se movilizaron a las afueras de Casa Presidencial y sostuvieron que querían hablar con la mandataria Xiomara Castro.

Otras invasiones

Pese a que el Gobierno sugirió una salida antes las invasiones en «Ciudad Mel Zelaya» este día, aún sigue sin pronunciarse ante el resto de conflictos a causa de las invasiones en diferentes puntos del país.

Cifras de organismos empresariales afirman que las invasiones de tierras ya alcanzan las 30 mil manzanas. Estos gremios estiman que el problema afecta a siete departamentos y ha frenado 2,300 millones de dólares en inversiones. Dentro de las zonas afectadas por el tema de las invasiones están: Colón, Choluteca, Atlántida, Yoro, Cortés, Francisco Morazán, Santa Bárbara y Copán.

Ante ello, la empresa privada pide soluciones al Estado de Honduras, pues considera que las estos actos atentan contra la economía nacional.

“Rechazamos las acciones de los llamados ‘colectivos’ que utilizan la fuerza para atropellar el Estado de derecho al invadir la propiedad privada. La propiedad es la piedra angular de nuestra economía y de nuestra seguridad jurídica”, dijo el presidente de Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, en sus redes sociales.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido