Honduras.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, manifestó que están negociando con la compañía Gildan en un intento por revertir la situación de cese de operaciones y evitar las consecuencias negativas que afectarían por el cierre de sus fábricas.
Esto se da luego de que la reconocida empresa textil Gildan anunciara su decisión de cerrar una de sus cuatro fábricas en Honduras. Esta acción conllevaría una pérdida de empleo para alrededor de 2,700 personas, con un impacto indirecto en aproximadamente 9,900 familiares dependientes de estos trabajadores.
El Gobierno de Honduras, mediante la SDE, buscaría una manera de mantener un plan constructivo con Gildan y brindarles un tratamiento especial para retener a la empresa en el país.
Las autoridades han desarrollado varias medidas para agilizar los trámites, mostrando su apoyo en la implementación de una nueva metodología que busca impulsar la inversión y generar un ambiente propicio para las empresas.
Las negociaciones entre el Gobierno y Gildan están en curso; hasta el momento no se ha llegado a una resolución definitiva. Tanto los trabajadores afectados como las autoridades gubernamentales esperan una solución favorable que permita mantener las operaciones de la empresa y preservar los empleos en Honduras.
Lea también: Sindicalista de Gildan y su hijo, víctimas de masacre en Choloma
COHEP sobre cierre de Gildan
Ante esta situación, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) manifestó su preocupación por las consecuencias económicas y sociales.
Además, la empresa privada dijo que entiende que las condiciones globales han
presentado desafíos para las empresas en Honduras. Retos que se intensifican
debido a los altos costos de la energía eléctrica, inseguridad, e incertidumbre
regulatoria en cuanto a incentivos fiscales.
“A pesar de las condiciones globales, Gildan sigue expandiendo sus
operaciones en otros países que ofrecen mejores condiciones que Honduras”,
resaltó el Cohep.
Los empresarios ven “la necesidad urgente de implementar cambios para
mejorar el clima de inversión y la competitividad en Honduras”.