Redacción. El gobierno hondureño y representantes del sector camaronero pidieron que se deje de especular sobre el precio del producto, subrayando que ésta acción se convierte en un obstáculo directo al momento de hacer negociaciones para su exportación a otros países como China.
El vicecanciller de Política Exterior, Gerardo Torres, recriminó que hablar de precios sin tener fundamentos sólidos u oficiales sólo perjudica la economía del país y, desde luego, el sector camaronero. La misma postura defendió el ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, quien dijo que -en cuestión de exportaciones- el «especular es un grave error«.
«Lo peor que puede hacer uno es decir a qué precio lo vende. Esto es un mundo de negocio, donde una empresa tiene derecho a decir tanto», agregó Cerrato.
Le puede interesar: China y Honduras refuerzan la «rápida evolución» de vínculos y cooperación
Javier Amador, presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), por su parte, informó que actualmente la venta de camarones sí sufre una severa crisis. Pero, según afirmó, «parte de la opinión opinión pública nacional y también la internacional creen que nosotros estamos sentados sobre una mina de oro. Piensan que los camarones tienen plata y la crisis nos afecta grandemente. Eso no es mentira«.
De interés: Productores de camarón reportan pérdidas por alta marea y lluvias
Severo impacto
Desde que Honduras estableció relaciones con China y rompió las de Taiwán, varias camaroneras han cerrado en la zona sur del país, lo que ha resultado en la pérdida de cientos de empleos. Las comunidades de Choluteca y Valle, que dependen en gran manera de la acuicultura, atraviesan incertidumbre debido a la falta de mercados para el camarón.
Para la Andah, el volumen total de camarón exportado se redujo en un 25,2 % durante el tercer trimestre de 2024, cayendo de 60 millones a 45,4 millones de libras. Esta situación ha dejado disminución de ingreso que ronda aproximadamente los 40.6 millones de dólares en comparación al 2023.