Honduras.- La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) señaló en las últimas horas que 5 de los 15 compromisos para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) ya han sido cumplidos por el gobierno de Honduras.
«A siete meses de la firma del memorándum de entendimiento con ONU, el gobierno de Honduras ha cumplido cinco de los 15 compromisos para la instalación de la CICIH», anunció la organización a través de su cuenta de Twitter.
A siete meses de la firma del memorándum de entendimiento con @ONU_es, el gobierno de Honduras ha cumplido cinco de los 15 compromisos para la instalación de la #CICIH. pic.twitter.com/MXFdblyRwg
— Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) (@asjhn1) July 14, 2023
Desde la firma del memorándum, el Gobierno de Honduras ha cumplido con la derogación de la Ley de Clasificación de Documentos Públicos, relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, conocida como «Ley de Secretos». Asimismo, realizó las reformas a los artículos 77 y el 106 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
Y recientemente, en la primera sesión del mes de julio, los diputados derogaron los decretos conocidos como «pactos de impunidad», entre ellos el 93-2021 y el 57-2020. Estos otorgaban blindaje a funcionarios acusados de lavado de activos y otorgaban un secreto bancario.
El decreto 93-2021 se relaciona con la Ley de Lavado de Activos y el financiamiento contra el terrorismo, mientras que el 57-2020 consistía en quitarle la facultad al Ministerio Público de acusar cuando hay indicio racional de corrupción y sustraer documentos de las entidades del Estado.
Nota relacionada: Exponen vínculo de exmiembros de la MACCIH con CICIH; Gobierno lo niega
Compromisos del Gobierno
Entre algunos de los compromisos de la primera fase establecidos en el memorándum firmado entre el Gobierno y la ONU se encuentra:
Evaluar los instrumentos, instituciones y capacidades nacionales existentes para la lucha contra la impunidad, la corrupción y su enjuiciamiento. Asimismo, brindar apoyo y asistencia técnica al personal a cargo de la investigación, enjuiciamiento y combate contra la impunidad y la corrupción público-privada.
La derogación de otros decreto como el 116-2019 (creación del Fondo Departamental). Además, determinar las actuaciones, fortalezas y debilidades del MP y el sistema judicial.
También, el convenio establece que se deben aprobar los instrumentos necesarios para la instalación del mecanismo internacional.