21.1 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 22, 2025

Gobierno expone 7 factores que justificarían crisis energética

Debes leer

Honduras.- El secretario de Energía, Erick Tejada, expuso este día en cadena nacional siete puntos que explicarían la crisis energética que se está registrando en el territorio nacional.

Entre los causantes señalados por el ministro, figuran el sabotaje a Patuca III, el boicot de algunos hondureños que no denunciaron irregularidades en contratos, y el incumplimiento del contrato por parte de la Empresa Energía Honduras.

Como primer punto, Tejada inició señalando que ha habido actos de destrucción intencional en la generación de energía. Además, aseguró que estos actos serán documentados para investigación, «y para la acusación penal contra las empresa y personas responsables, del sector público y privado».

Como segundo punto, expuso que está comprobado que las interrupciones a nivel nacional, en mayor medida, son producto de la indisponibilidad atípica de la energía térmica. «Las empresas térmicas se escudan en que las máquinas se recalientan por altas temperaturas y otras situaciones», manifestó.

Te puede interesar: Pobladores de Ticamaya llegan a la ENEE a protestar por apagones

El ministro de la Secretaría de Energía, Erick Tejada.

Inversión y sabotaje

En el tercer punto hizo alusión a la deficiente inversión que históricamente se ha realizado. Indicó que el gobierno de Honduras no «detendrá las inversiones de transmisiones, distribución y la contratación de potencia firme de energía. Hasta que se garantice la prestación del servicio en el menor tiempo posible y la reparación de los daños y destrucción».

Seguidamente, en el cuarto punto se refirió a la Central Hidroeléctrica Patuca III, cuya construcción originalmente costaba 120 millones dólares y pasó a costar 350 millones, «sin justificación legal».

Además, señaló que en Patuca III las líneas de transmisión no se construyeron y que la poca energía que inyecta ha sido objeto de sabotaje. Denunció que el primer sabotaje se dio con la contaminación de 14 barriles de aceite y la segunda con la obstrucción y paralización de una turbina.

Otras causas 

Como quinto punto, el también titular de la ENEE aseguró que, en parte, la crisis se debe a que en enero de 2014 en el Congreso Nacional se otorgaron 115 contratos para la generación de 2150 MW que nunca entraron en operación

Al respecto, hizo énfasis en que el contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH) «ha representado un gasto para el pueblo hondureños de 861 millones de dólares a lo largo de estos trágicos siete años».

Aseguró que se están presentando 30 fallas diarias a nivel nacional, afectando a mil abonados por cada falla.

Lee también: UNAH suspende clases presenciales por apagones programados en TGU

En el sexto punto, Tejada expuso que la crisis se debe a la sequía provocada por el fenómeno de El Niño. «Estamos gestionando en diferentes bancos internacionales para obtener el financiamiento para la construcción de la represa de los Llanitos. En 2019 estaba lista para su construcción con contratos firmados por 600 millones de dólares, pero que fue objeto de sabotaje«, recalcó.

Como séptimo punto resaltó que a los actos de sabotaje «debemos sumar el boicot sistemáticos de los apologistas defensores de los pueblos. Guardaron un silencio cómplice y nunca denunciaron los contratos que otorgaron con el costo más caro de la energía en la región».

Finalizó reafirmando que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) continuará siendo pública.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido