Redacción. Durante un evento realizado en Catacamas, Olancho, la presidenta Xiomara Castro hizo entrega este sábado de 27 contratos de financiamientos para la conservación y gestión de áreas protegidas.
A su vez, la mandataria anunció que cancelará el acuerdo a la Ley para explotar irracionalmente el Lago de Yojoa.
«Quiero anunciar que cancelamos el acuerdo a la Ley de Concesión para explotar irracionalmente el Lago de Yojoa», manifestó la presidenta Castro durante la conferencia de prensa realizada en horas del mediodía.
De igual manera, Castro hizo hincapié en el aumento del 150% de presupuesto en este apartado durante el año 2023.
Por otra parte, la titular del Ejecutivo aseguró que su gobierno está comprometido y cumpliendo con la promesa de transferir el 100% de los recursos a temas orientados a su propuesta de abastecer agua.
Según la presidenta, son más de 2 mil las comunidades las que se benefician y que viven dentro de las áreas protegidas.
Lea también: Senador de EEUU: Con Xiomara Castro estamos construyendo una asociación más sólida
En ese sentido, el gobierno ha ejecutado intervenciones en al menos 300 microcuencas de 46 áreas protegidas del territorio nacional.
Castro también comunicó que en este año se llevó a cabo la inauguración de una planta solar en La Mosquita. Además, se concluyó los trabajos para la apertura de otra planta solar en la isla de Guanaja.
Gracias a la intervención de las autoridades en dos años de gobierno se ha logrado detener la deforestación en un 51%, aseguró la presidenta.
Conferencia de Nacionales Unidas
Finalmente, la mandataria informó que recibió la invitación por parte de las Naciones Unidas para participar en una conferencia sobre el cambio climático.
«Nuestro mensaje será claro, somos uno de los países que está apostando a la protección de los bosques, medio ambiente y la declaratoria de nuevas áreas protegidas», sentenció.