TEGUCIGALPA, HONDURAS. Rodolfo Pastor, secretario de la Presidencia de Honduras, respondió en nombre del gobierno al llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en relación a la elección del fiscal general y adjunto interinos del Ministerio Público (MP), afirmando que hay disposición de diálogo respetuoso.
El llamado de la CIDH fue el pasado jueves y surgió tras los conflictos y zafarranchos suscitados en el Congreso Nacional (CN) durante esta semana en marco de la elección de los fiscales. En estas situaciones, algunos diputados opositores resultaron heridos y con otras lesiones físicas.
Asimismo, la CIDH instó a a las fuerzas políticas de Honduras a establecer un diálogo constructivo, digno de una democracia para así elegir a los fiscales general y adjunto así como lo demanda la ley, con 86 votos.
Tras ese post, el ministro Pastor compartió su respuesta en esta red social, manifestando que, «Compartimos el llamado de la CIDH, condenamos la violencia perpetrada y mantenemos la disposición al diálogo respetuoso y constructivo».
Lea además: No ameritaba una elección de fiscales interinos, según exvocera de la MACCIH
«Manipulación de sectores oscuros»
De la misma manera, el funcionario estatal remarcó que no hay que permitir la «manipulación de sectores oscuros». Estos últimos, según Pastor, buscan preservar sus privilegios e impunidad, por lo que «obstaculizan la reconstrucción del Estado de Derecho y la institucionalidad democrática en Honduras».
Asimismo, el secretario de la Presidencia escribió que, «la comunidad internacional puede y debe preservar un papel objetivo e imparcial para ayudar a superar la confrontación».
En otro de los párrafos, el funcionario remarcó que durante mucho tiempo los «poderes fácticos, internos y externos», han distorsionado la esencia del Estado. Según Pastor, esta situación ha impedido la apertura democrática necesaria y «ha destruido la oportunidad de consolidar un sistema más justo para nuestro pueblo».
«Ni un paso atrás en la refundación de la nación, la reconstrucción de nuestras instituciones y el rescate de la República. Avanzamos», cerró el ministro.
Compartimos el llamado de la @CIDH, condenamos la violencia perpetrada y mantenemos la disposición al diálogo respetuoso y constructivo. No permitamos que la manipulación de sectores oscuros, que buscan preservar privilegios e impunidad, obstaculicen la reconstrucción del Estado… https://t.co/X4IQUe9cDR
— Rodolfo Pastor de Maria y Campos (@rudopastor) November 5, 2023
Elección de los fiscales interinos y el conflicto
La elección de los fiscales se produjo el pasado miércoles 1 de noviembre de parte de una Comisión Permanente nombrada en el Congreso Nacional. El grupo de 9 diputados se amparo en el artículo 208 numeral 11 de la Constitución de la República.
Dicha comisión designó a Johel Zelaya como fiscal general y Mario Morazán como fiscal adjunto, ambos en condición de interinos. Esto se da luego de que el Legislativo no logrará aún consensos para elegir un fiscal como lo demanda la ley.
Esta elección se dio en medio de una serie de denuncias y vicios de inconstitucionalidad y ha sido señalado por la comunidad internacional.