21.1 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 22, 2025

Gobernador de Texas promulga ley que penaliza la entrada de migrantes

Debes leer

Redacción.- El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, promulgó un proyecto de ley SB4, que crea un nuevo delito estatal por ingresar ilegalmente y con la que pretende reducir la inmigración irregular.

De acuerdo con medios locales, la Ley SB4 también otorga a las autoridades locales el poder de arrestar a migrantes y a los jueces la capacidad de emitir órdenes para expulsarlos a México.

«Firmaré tres leyes hoy para proteger mejor a Texas y Estados Unidos del abandono fronterizo de Biden», dijo el Gobernador.

Te puede interesar: «En resistencia» se declaran 50 organizaciones en Texas contra leyes antiinmigrantes

Greg Abbott
Greg Abbott, gobernador republicano de Texas.

La primera es el Proyecto de Ley Senatorial 4 de la cuarta sesión especial. El objetivo del Proyecto de Ley Senatorial 4 es detener la ola de entradas ilegales a Texas. «Eso crea un delito penal por entrada ilegal a Texas desde una nación extranjera”, manifestó.

La nueva ley otorga el derecho a cualquier policía de Texas a detener a sospechosos de haber entrado ilegalmente en el país. Una vez bajo detención, podrían aceptar la orden de un juez del estado de abandonar EEUU o ser procesados por un delito menor de entrada ilegal. Los inmigrantes que no acaten la orden podrían ser detenidos de nuevo por delitos graves, según medios locales.

Una pena de hasta 20 años 

La Ley SB4, le permitirá a las autoridades establecer una pena de hasta 20 años de prisión a quien no cuente con documentos que acrediten su permanencia en Estados Unidos.

En ese sentido, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) anunció que suspendería temporalmente las operaciones en los puentes ferroviarios internacionales. Esto en Eagle Pass y El Paso, Texas, a partir del lunes, debido a un aumento en los cruces fronterizos de migrantes.

Lee también: Trump acusa a los inmigrantes de estar «envenenando la sangre» de los ciudadanos de EEUU

Según se conoce, se espera que la legislación entre en vigor en marzo. Tipificará como nuevo delito estatal el ingreso o reingreso ilegal a Texas, con penas que van de 180 días de cárcel a 20 años de prisión.

Abbott enumeró en tuit los logros de su denominada Operación Lone Star. «Más de 489.500 detenciones de inmigrantes ilegales. Más de 37.500 detenciones de criminales, incautadas. Y más de 450 millones de dosis mortales de fentanilo y más de 80.000 migrantes trasladados en autobús a ciudades santuario», escribió.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido