TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) informó este martes que se giró un requerimiento fiscal con orden de captura en contra del exministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, acusado de fraude.
De acuerdo con la comunicación oficial del ente acusador del Estado, el requerimiento surge desde la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP).
A Héctor Leonel Ayala se le presume responsable de la comisión del delito de estafa a título de autor, por orquestar una defraudación en contra del Estado de Honduras a través de la compra de siete (7) camiones para el Cuerpo de Bomberos de Honduras por un costo de más de 81 millones de lempiras.
De la misma manera, en esta acusación se ubica a título de cómplices en el delito de estafa a Guilfredo Cerrato Santos y Héctor Martín Cerrato Vásquez, ambos asesores de Ayala Alvarenga.
Asimismo, se señala a Kerin Francisco Maldonado Aguilar, quien era el supuesto representante legal en Honduras de la empresa israelí B SAFE Security. A él se le presume responsable por la comisión del delito de estafa a título de autor y además del uso de documentos falsos.
Lea además: Caso «Casas contendores»: dictan arresto domiciliario a Juan Ramón Cruz por fraude
Investigaciones en el caso
Las investigaciones en torno a este caso establecen que Leonel Ayala Alvarenga y sus asesores presionaron al Estado para que se realizara la compra de manera directa a la compañía B SAFE Security. Sin embargo, la empresa no estaba registrada de manera legal en Honduras.
Asimismo, el MP destaca que a pesar de que no se contaba con los fondos suficientes, los imputados amenazaron con despidos en el Cuerpo de Bomberos. Además, gestionaron transferencias de las alcaldías del Distrito Central y San Pedro Sula, a las cuentas de la institución benemérita, para así concretar la estafa.
Según el MP, Kerin Francisco Maldonado Aguilar presentó una oferta engañosa, prometiendo camiones nuevos de la marca alemana «MAN», con tecnología avanzada para combatir incendios.
Sin embargo, al final se adquirieron carros con fallas mecánicas y técnicas graves. Un peritaje forense señaló que se encontraron irregularidades en el estampado de la serie del motor y la carrocería de los camiones, y que no corresponde a la marca MAN.
También, las investigaciones de parte de la Fiscalía señalan que los camiones que se compraron no son aptos para trasladar agua. Tampoco tienen un peso adecuado y el tamaño los hace imposibles de maniobrar en las vías de las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa.
Toda esta situación, según la Fiscalía, evidencia una deficiencia en la calidad de los bienes adquiridos. A su vez, aseguran es un peligro para la capacidad de respuesta de los bomberos en caso de emergencias.