34 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

Leonel Ayala confirma: Cálix es el presidente provisional del CN

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de Gobernación y Justicia, Héctor Leonel Ayala, confirmó que, en efecto, Jorge Cálix es el presidente provisional del Congreso Nacional con el apoyo de 84 votaciones.

Ayala fue quien presidió la reunión durante la que se juramentó la directiva provisional del Congreso Nacional. Ante eso, el ministro explicó a Noticieros Hoy Mismo que, por la mayoría de los votos, Jorge Calix, Yavhé Sabillón y Beatriz Valle son los juramentados.

De acuerdo con lo explicado por Ayala, la votación se hizo entre cinco partidos, Nacional, Liberal, Libre, Democracia Cristiana y Partido Anticorrupción. Se contó con 20 votos de Libre, 44 del Partido Nacional, 18 del Partido Liberal, 1 de Democracia Cristiana y 1 de Partido Anticorrupción. “Al ser respaldada se procedió a ser juramentada“, afirmó el ministro.

Ayala confirma Jorge Calix presidente
Coa en el CN al momento de juramentar a Cálix.

Vea también: 84 diputados votaron por Jorge Cálix; vea los nombres

Ya sabían la cantidad que respaldaba la moción

El ministro fue interrogado sobre por qué le dio la palabra a Beatriz Valle primero y no así a Rasel Tomé, quien al mismo tiempo levantó la mano. “Las damas son primero a mi criterio, le di la palabra a la dama que estaba levantando la mano”, contestó.

De igual forma, el ministro aclaró que ya se sabía que la moción presentada por Beatriz era respaldada por 84 diputados.

“Yo recibí la información en su momento y también ahí fue acompañada la moción con todas esas firmas y, obviamente, teníamos el dato de que era esa cantidad de diputados que respaldaba la propuesta de Beatriz Valle”, agregó.

En ese sentido, el ministro dijo que esa cantidad es suficiente para entender y aceptar que Cálix es el presidente provisional del Congreso. “Casi tiene los 86 votos. Creo que es una votación nutrida que hay que respetar”, opinó.

Ayala confirma Jorge Calix presidente
Moción de Beatriz Valle.

Ayala: “Nosotros ya cumplimos con dejar la directiva provisional”

Finalmente, Ayala manifestó que él ya cumplió con su trabajo de dejar la junta directiva provisional del Congreso Nacional. Además, aconsejó tomar un diálogo interno en Libre para bien de la población.

“Nosotros ya hemos cumplido con nuestra responsabilidad y hemos dejado una directiva provisional. El partido que ha ganado tiene que dialogar y que el presidente Jorge Cálix seguro podrá trabajar conjuntamente con su presidenta”, afirmó.

Agregó que el país necesita que haya armonía y paz. “Esto es un llamado para que dialoguen“, concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido