TEGUCIGALPA, HONDURAS. Durante la mañana de este jueves se conoció sobre el requerimiento fiscal con orden de captura en contra de Jorge Jiménez, presidente de la Asociación de Jóvenes Promotores y Defensores de los Derechos Humanos (JOPRODEH), por suponerlo responsable del delito de estafa.
Jiménez ha permanecido en los últimos días en la palestra pública, luego de denunciar que la Policía Nacional sabía donde estaban los cuerpos sin vida de los cinco jóvenes (zona montañosa de Tatumbla), desaparecidos tras una mudanza a Mirador de Oriente. Eso presuntamente ocurrió para no opacar el Foro de São Paulo en Tegucigalpa.
Tras la denuncia, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, denunció que sus declaraciones eran falsas y carecían de profesionalismo. Luego, Jiménez denunció amenazas de muerte por revelar esta información.
La orden de aprehensión en contra de Jiménez se emitió por el delito de estafa en contra de miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA), pero también hay un expediente por maltrato familiar agravado.
Lea además: Presidente de JOPRODEH denuncia a ministro Gustavo Sánchez
Presentación voluntaria
Tras la emisión de la orden de captura, Jorge Jiménez se presentó junto a su apoderado legal de manera voluntaria al juzgado solicitante, para así responder por lo que supuestamente se le acusa. A su vez, solicitaron la fecha y hora para la celebración de la audiencia de declaración de imputado.
Fernando González, representante legal de el presidente de JOPRODEH, detalló en HCH que «aquí hay una evidente persecución, un estado policíaco exagerado después de que Jorge Jiménez pusiera en manifiesto la situación meramente política y se arremete en contra de él».
Según el abogado, esta situación es confusa porque quieren atacar de manera directa a su defendido. «Es un atropello a la libre expresión, él es una persona luchadora», acotó.
Por su parte, Jiménez denunció que «no temo en la impartición de justicia y por eso me presento ante la canallada y respuesta visceral de un ministro de Seguridad. Todo fue practicado desde la Casa Presidencial y desde allí se giraron las órdenes de captura».
De la misma manera, aseguró que se presenta de manera voluntaria para mostrarle a la sociedad que es inocente. «De alguna forma me pretendían callar, matándome o judicializándome, así que después de eso lo único que queda es enfrentar este sistema», acotó.