Ginebra: OACNUDH recomienda a Honduras desmilitarizar el control público

255
Informe Anual
El informe anual de la OACNUDH subraya las violaciones a los derechos humanos en materia de violencia contra la mujer.

Tegucigalpa. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos,  Sr. Sr. Zeid Ra’ad Al Hussein  presentó el Informe Anual del Alto Comisionado y sus Actividades en el país durante el  2017. Informe presentado ante el consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.

El informe anual de la OACNUDH subraya las violaciones a los derechos humanos en materia de violencia contra la mujer.

Además de la situación post electoral, describe lo observado en el caso de la líder indígena y ambientalista Berta Cáceres.

Por otra parte, la OACNUDH, abogó por que se respeten las protestas sucedidas en los recintos universitarios.

El informe también habla sobre la discriminación a personas lesbianas, gais, bisexuales transexuales, transgénero e intersexuales.

El relator Especial, Sr. Michel Forst, expresó que, “los y las defensoras de derechos humanos enfrentan importantes riesgos”

De igual forma, aseguró que los mismos, continúan encontrándose en una situación de grave riesgo.

Por lo anterior, este organismo internacional da recomendaciones al estado de Honduras en materia de derechos humanos.

Le puede interesar:  Lucharán para que en Honduras también los “trans” cambien sus nombres

Recomendaciones

  1. En relación al contexto post-electoral, exhorta a realizar investigaciones prontas, efectivas, independientes y transparentes. Del mismo modo, garantizar la rendición de cuentas de las víctimas de violaciones a los derechos humanos.
  2. Pide enfocarse en la lucha a la pobreza y superar la discriminación, así como las diferencias entre los niveles de vida en zonas urbanas y rurales. De igual forma evitar el desalojo forzoso de las mujeres campesinas, y de los pueblos indígenas
  3. En relación a la seguridad, recomienda desmilitarizar las funciones de control de orden público y fortalecer la transparencia en materia de defensa y seguridad. Por otra parte, enfocarse en la prevención de la violencia y sus causas estructurales.
  4. Con respecto a la justicia, insta a invertir más esfuerzos en la lucha contra la impunidad y promover el acceso a la justicia.
  5. Insta a adoptar medidas concretas para mejorar la investigación y el enjuiciamiento de los delitos cometidos contra defensores de los derechos humanos.
  6. Pide que se reformen los marcos jurídicos y elaboren políticas adecuadas para proteger los derechos de los pueblos indígenas.
  7. Solicita tomar acciones en defensa de las mujeres, su protección contra la violencia y el respecto de sus derechos.
  8. En cuanto a la segregación, exhorta la adopción de medidas concretas para eliminar la discriminación a personas LGTBI.