37.3 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 27, 2024

Gerson López, de cosechar milpas a correr en mundial de atletismo en Suecia

Debes leer

REDACCIÓN. Mientras corría por los campos y las milpas, Gerson López no podía imaginar que en unos años todo se transformaría en pistas de atletismo de competencias internacionales con su esfuerzo e inquebrantable fe. El hondureño ha demostrado que su deseo por destacar a los deportistas hondureños a nivel mundial es «de hacha y machete». 

Ahora, con 42 años, el atleta nacional se embarca en una nueva aventura que lo lleva al otro lado del mundo, específicamente a Suecia. Sin embargo, en su camino al éxito ha dejado huella en la educación del territorio nacional.

Originario de El Progreso, en el departamento de Yoro, López ha utilizado sus dones para ayudar a construir escuela en la zona norte. Así mismo, busca visibilizar el esfuerzo y sacrificios que conlleva ser un deportista en Honduras.

El atleta conversó con Diario Tiempo sobre cómo inició en esta disciplina, cuál es el reto más difícil para el atletismo hondureño y qué consejo le daría a una persona que desee recorrer sus kilómetros.

Le puede interesar – CATRACHO EJEMPLAR: Josué Madrid, piloto hondureño que cumple su sueño en aerolínea canadiense

¿Cómo describiría su infancia?

Mi infancia es la infancia de un niño de aldea. Una infancia donde nos corregían cuando las cosas no estaban bien. Una infancia donde teníamos responsabilidades, ya sea en el hogar como barrer, trapear, hacer una actividad. También, teníamos responsabilidades de campo como ir a la milpa y cortar cacao. También era una infancia en que nos divertíamos de la mejor manera, sanamente, jugábamos fútbol, jugábamos libre. Fue una infancia bonita.

¿Siempre fue un niño activo enfocado en el deporte?

Siempre activo. Siempre quedaba enganchado en los cercos. Mis pies están todos rayados, si no andaba un vidrio metido en el pie, andaba un rayón de alambre. Fui muy activo. Normalmente los juego que se jugaban antes eran de correr. Pero no enfocado en el deporte, el deporte lo encuentro empíricamente a los 12 años.

catracho ejemplar Gerson López
El atleta hondureño manifestó que los participantes de esta disciplina enfrentan múltiples retos.

¿Cómo descubrió su habilidad para el atletismo?

La descubrí en el momento que gano esa carrera. Eso es cuando estoy cruzando el sexto grado. Luego llegó a uno de los mejores institutos de aquí de El Progreso, el “Perla del Ulúa” y es ahí donde, año con año, en este instituto se realizaba una carrera de 14 kilómetros y nunca nadie había ganado una categoría como yo la gané con mis trece años. Me comenzó a gustar el ambiente de fama.

¿Cuál ha sido la parte más difícil del atletismo?

La constancia es lo más difícil en este país. Es una de las partes más difíciles, hay varias, pero lo más difícil es la constancia por el poco apoyo que hay en el país. Este deporte es más de mérito propio que cualquier otra cosa. Eso con el deporte en general. Ya de parte mía, la dieta.

catracho ejemplar Gerson López
El hondureños es muy querido en su comunidad debido a sus proyecciones sociales.

¿Cómo está su entrenamiento de cara al campeonato mundial?

Primero que todo estamos viendo videos, documentándonos, viendo ahí las cuestiones climáticas del país, el horario, tipo de comida. En ese sentido, comenzamos a trabajar ahorita con gimnasio y un poco de resistencia. Estamos haciendo 15 kilómetros diarios, tratando de asimilar la hora que será allá en Suecia. Pero, estoy más enfocado en el gimnasio y las carreras.

¿Algún día pensó en participar en un evento así?

Lo pensé en su momento, en participar cuando era joven. Soñaba en su momento con unos olímpicos, pero no hay un plan estratégico para el atletismo. Hay mucho material humano. Hoy por hoy, la cuna de los corredores es de Intibucá, La Esperanza y de La Paz. Yo creo que si el gobierno centralizara en este tipo de personas, yo creo que tendríamos para estar ahí, en competencias importantes. Como dicen, el tiempo de Dios es perfecto y me dio la oportunidad ahora de estar en este mundial.

ATLETA HONDUREÑO
López ha realizado diversas colectas para beneficiar la educación de Honduras.

¿Cuál es su mayor reto en esta competencia?

El mayor reto es subir al podio. Ya tenemos los parámetros que, para subirnos al podio, debemos de hacer cierto tiempo. Vamos a prepararnos con eso. Yo creo que una vez estemos ahí, todos los competidores en la pista, va a depender de cada quien. Vamos a intentarlo.

ATLETA HONDUREÑO
El hondureño posee múltiples medallas de diferentes competencias.

¿Qué consejo le daría a alguien que desea incursionar en este mundo?

Primero que todo, decirle que es un mundo muy bonito, un mundo lleno de oportunidades, donde conoces personas importantes, con otro estilo de vida. Personas que te ayudarán a crecer como ser humano. Que entrenen, que se preparen. Por ahí pueden llegar a tener la oportunidad que tengo yo de participar en un campeonato mundial.

ATLETA HONDUREÑO
Afiche oficial de su participación en el mundial de atletismo.

A pesar de los factores externos que lo limitan, Gerson López está listo para representar a Honduras en el Campeonato Mundial de Atletismo Máster en Suecia, en agosto. De igual manera, el hondureño explicó que el mayor incentivo para los deportistas es recibir realce y apoyo en el país.


Dato: Ganó su primera competencia de atletismo a los 12 años.

Frase: La constancia es lo más difícil en este país. Es una de las partes más difíciles, hay varias, pero lo más difícil es la constancia por el poco apoyo que hay.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido