Redacción. Mientras la ciudad se ahoga en una serie de problemas como los semáforos, señalizaciones y el caos vehicular, el titular de la Gerencia de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana (Presemu) de la Municipalidad de San Pedro Sula, Carlos Andrés Flores, parece vivir ajeno a esa problemática, a pesar de ser uno de los funcionarios mejor pagados de la alcaldía y tener una enorme responsabilidad.
Diario Tiempo intentó medir cuánto tiempo dedica este funcionario a sus labores y confirmó el poco rigor y escaso ejemplo que ofrece a sus empleados y a la comunidad. Este miércoles, por ejemplo, comenzó su jornada a las 8:18 a. m.
A Flores se le vio llegar sin prisas a la municipalidad, incluso unos tres minutos después del propio alcalde Roberto Contreras. Antes de su llegada, un agente de la Policía Municipal se apresuró a mover los conos que reservan espacios en el estacionamiento ubicado sobre la primera calle, uno de los muchos privilegios que disfrutan este tipo de funcionarios municipales.
Segundos después, descendió de su vehículo, asistido por el mismo agente, que hasta detuvo el tráfico para facilitarle el cruce y llegar al palacio municipal. Tres horas más tarde, pasadas las 11:00 a. m., el gerente de Presemu salió del edificio. ¿A almorzar? ¿A trabajar en campo? Nadie lo sabe, y no es la primera vez que ocurre.
Justamente a esa hora se registraba un fuerte congestionamiento vehicular entre Circunvalación y el bulevar Juan Pablo II. Hasta la zona llegaron agentes de la Dirección Nacional de Vialidad y transporte (DNVT), donde se notó la ausencia de los municipales a cargo de él.
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Lo que sí se comenta entre pasillos es que, en otras ocasiones, sale aún más temprano, sobre todo los días de reuniones de gerencia, cuando ingresa a las 5:00 a. m. y es el alcalde quien preside esas sesiones.
Presemu
La gerencia que encabeza Carlos Andrés Flores no es menor. Presemu es la quinta unidad con mayor asignación presupuestaria, con un monto que asciende a 234,353,496.05 lempiras. Bajo su responsabilidad están áreas clave como la Dirección de Prevención, Previsión Social, Recreovías, Virtudes y Voluntariado.
También están bajo su cargo el Departamento de Resolución Alternativa de Conflictos y Justicia Municipal, Departamento de Seguridad, Policía Municipal, Vialidad y Señalización. Además, abarca el Centro de Movilidad Urbana, Sección de Semáforos y Sección de Estacionamientos y Control de las Vías Públicas.
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Gestión vial, a cargo del especialista ambiental
Presemu dirige el departamento de transporte público, encargado de cumplir con las expectativas y demandas de la ciudadanía de San Pedro Sula. También supervisa la red vial de la ciudad para proponer proyectos de mejora que ayuden a evitar el congestionamiento vehicular.
Entre sus funciones está realizar operativos de control de licencias de circulación para buses, taxis y equipo pesado. Paradójicamente, la gerencia no está a cargo de un profesional en ingeniería civil o movilidad urbana. Desde 2023, el puesto lo ocupa Flores, un especialista en medio ambiente.
Flores fue anteriormente jefe de una unidad en la Gerencia de Ambiente de la misma alcaldía sampedrana. Sin duda, este caso evidencia la discrepancia entre los generosos sueldos y el mínimo compromiso de algunos funcionarios con las responsabilidades que exige un cargo de esta envergadura.
San Pedro Sula clama por soluciones urgentes, por lo que resulta alarmante que quien dirige la gerencia responsable de la seguridad y movilidad urbana actúe con tanta displicencia.