Tegucigalpa, Honduras. El presunto narcotraficante hondureño, Geovanny Fuentes Ramírez, que guarda prisión en Estados Unidos (EEUU), invocó la quinta y sexta enmienda de la Constitución de ese país para lograr beneficios a su condena de cadena perpetua.
En febrero de 2022 la Corte del Distrito Sur de Nueva York condenó a cadena perpetua a Geovanny Fuentes Ramírez, además de 30 años de prisión por los delitos de conspiración, narcotráfico y posesión de armas.
En ese sentido, 17 meses después, Fuentes busca vulnerar la cadena perpetua dictada en su contra.
De acuerdo a un medio de comunicación hondureño, hay documentos que demuestran que Fuentes invocó la quinta y sexta enmienda el pasado 14 de junio de 2023.
La quinta enmienda a la Constitución de los EEUU señala que nadie será obligado a declarar contra sí mismo en un juicio criminal. Además, la sexta indica, en parte, que en los juicios criminales el acusado gozará del derecho a un abogado.
Le puede interesar: Condenan a cadena perpetua más 30 años al narco Geovanny Fuentes
Delitos
A Geovanny Fuentes Ramírez lo declararon culpable el pasado 22 de marzo de 2021 por conspiración, narcotráfico y posesión de armas.
Los cargos por los que se le declaró culpable son: conspiración para importar cocaína a Estados unidos. Igualmente, por uso y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y en posesión de la máquina de armas de fuego y artefactos destructivos en cumplimiento de la cocaína importación de la conspiración. Además de conspirar para usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos en cumplimiento de la cocaína importación de la conspiración.
De igual importancia: “Extraño a mi familia”: Geovanny Fuentes lloró antes de oír condena
El juicio de Fuentes Ramírez, se llevó a cabo durante dos semanas en el Distrito Sur de Nueva York. Asimismo, contó con testimonios de agentes de la DEA, historiadores, personajes comunes y el capo hondureño Devis Leonel Rivera Maradiaga.
Además, en el desarrollo del debate se mencionaron presuntos sobornos a los expresidentes Manuel Zelaya Rosales y Porfirio Lobo. También a Juan Orlando Hernández.