Redacción. Tanto ganaderos como pobladores del departamento de Colón han lanzado un ultimátum: las autoridades tienen un plazo de quince días para derogar el decreto 117-2012 que prohíbe el porte de armas a civiles o, en su defecto, emitir salvoconductos que permitan a los ciudadanos defenderse.
De no obtener una respuesta favorable, advirtieron, retomarán las protestas y esta vez en puntos clave del departamento. Juan Carlos Izaguirre, uno de los dirigentes ganaderos que encabeza el movimiento, explicó que luego de una reunión con las autoridades de Seguridad y diputados del Congreso Nacional, no se alcanzó ningún acuerdo significativo.
«Nosotros lo que vamos a hacer prácticamente es darles el lapso de quince días (…). Después de ese plazo se van a tomar las calles nuevamente. Ya no será solamente en planes, sino que en tres puntos de Colón», declaró.
Durante la reunión, autoridades solicitaron una espera para evaluar si pueden ofrecer salvoconductos o derogar el decreto que desde 2012 prohíbe la portación de armas en Colón. Aunque los ganaderos insisten en que la inseguridad en la zona les obliga a estar armados para proteger sus vidas y bienes.
En los últimos años, el departamento norteño de Colón ha sido escenario de un conflicto entre campesinos y terratenientes que ha cobrado la vida de decenas de personas. La zona del Bajo Aguán, por ejemplo, desde 2009 es escenario de estos escenarios.
Respaldo local
El vicealcalde de Sonaguera, Elvin del Cid, se sumó a las exigencias de los ganaderos y pobladores. Sostuvo que la portación de armas debe de permitirse como un derecho ciudadano en una región afectada por la violencia. «Como ciudadanos merecemos respeto y que las autoridades a nivel nacional le pongan mente a este problema que se ha agudizado en nuestro departamento», manifestó.
Del Cid hizo un llamado a las autoridades y reprochó, a su vez, que mientras las personas de buena voluntad tengan prohibido portar armas, los delincuentes continuarán actuando sin restricciones.
«¿Por qué no pueden andar armas para defenderse, para cuidar sus bienes, las personas de buena voluntad, pero sí las pueden andar los delincuentes?», cuestionó.