Gabriel Rodríguez: Artesano de la madera; maestro del arte metalero

Hermanos Rodríguez

0
2667
Gabriel Rodríguez
Hermano Rodríguez

HONDURAS.-Gabriel Rodríguez, es un hondureño talentoso, artesano de la madera, dedicado al trabajo enfocado en el género del Metal y Rock.

Nacido en el municipio de San Lucas, el cual está ubicado al sur del departamento de El Paraíso. Gabriel dijo que “Aquí he crecido y voy envejeciendo. No cambio este lugar, aún respiro libertad y paz”.

Gabriel, explicó que la propuesta de su trabajo es la artesanía fabricada de madera, principalmente con un enfoque hacia la música Rock.

Añadió, que “Nuestra propuesta de Utilizamos las técnicas de grabado, relieve y pirograbado. Fabricamos variedad de piezas con esa temática, van desde guitarras en miniatura, joyeros, relojes de pared y mesa, lapiceros, cuadros, dijes”.

Prosiguió, “Eventualmente hacemos piezas utilizando materiales como el vidrio y el aluminio. Nuestra producción es basada en los pedidos de clientes, personalizando cada una de ellas y volviéndolas únicas e irrepetibles”.

Gabriel Rodríguez
Gabriel Rodríguez y su trabajo en madera

Conozcamos más de Gabriel Rodríguez, su trabajo en madera y sus excelsas obras enfocadas en bandas de rock y metal. En entrevista para TIEMPO DIGITAL:

¿Hace cuánto te dedicas a ello?

Procesando la madera llevo más de la mitad de mi vida, desde mediados de los años 90.  Anteriormente el enfoque de nuestro trabajo era hacia la artesanía típica, pero desde finales del año 2009 empezamos a dedicarnos a fabricar artesanía con la temática Rock, y es ese cambio que hicimos donde más proyección y crecimiento hemos tenido.

¿Estudiaste para dedicarte a ello o sos autodidacta?

Mis estudios se limitan al nivel medio, soy Perito Mercantil, y en todo el proceso de mi formación nunca he recibido capacitación alguna sobre trabajar la madera. Todo ha sido producto del esfuerzo diario, aprendizaje basado en la prueba y el error.

Hoy, con el acceso a la información y la tecnología, procuro informarme a través del internet, y así a través de tutoriales he podido aprender y mejorar algunas de las técnicas que usamos.

¿Quién o qué te inspiró y motivó para seguir en tu trabajo?

Mi familia, luego mi esposa siempre ha estado a mi lado soportando mis locuras. Ella nunca ha sido un obstáculo, siempre ha sido de las primeras en conocer de mis logros, alegrías, esperanzas y fracazos.

¿Alguien más de tu familia se dedica a lo mismo?

En el taller trabajo junto a mi uno de mis hermanos, Vianney, y es junto a él que realizamos todo el trabajo. Él es el 50% de Artesanías Rockeras Honduras, quizás yo soy la cara más vista y el que habla más, pero definitivamente sin el aporte de él no seríamos lo que estamos siendo ahora.

Gabriel Rodríguez
Vianney Rodríguez

Otro de mis hermanos mayores, Carlos, también se dedica al procesamiento de la madera, sólo que él fabrica piezas mucho más grandes, puertas, juegos de comedor, muebles de cocinas, etc.

¿Cuál es el apoyo por parte de tu familia, amigos y hondureños en general?

Mi familia siempre me ha observado trabajar con pasión, y jamás ha sido obstáculo para que yo haga esto.

Mis Padres son personas de Fe, católicos, y a pesar de que en algunos aspectos la temática rock no encaja con la religión, nunca nos han cuestionado, pues ellos lo que ven es la entrega, pasión que ponemos en el trabajo.

San Lucas está ubicado en el corredor seco del país, y a pesar que, en la geografía nacional, únicamente existe un San Lucas, la mayoría de la población hondureña no tiene idea de dónde queda, puesto que aquí somos de los pueblos olvidados por casi todos, desde las autoridades Nacionales e irónicamente, hasta por las locales.  Imagina entonces ¿cómo hemos hecho para que nuestro trabajo se empiece a conocer? La respuesta, el apoyo de amigos y bandas de rock.

La confianza de nuestros clientes en nosotros y nuestro trabajo es la que nos hace trascender fuera de nuestro pueblo, y en ocasiones, fuera del país. Todo esto es motivación para hacer las cosas bien, para que cada pieza fabricada sea un reto personal por mejorar.

¿Cuál fue el primer trabajo que realizaste? (Figura)

En la casa de mis papás conservan una pieza que fabriqué como parte de un trabajo acumulativo en la escuela y otro el colegio, Datan de 1994 y 1995.

Con la temática rock, el primero que hice fue uno basado en el concepto de escudo e incluí el logo de la banda española Tierra Santa. Luego de esos los que siguieron fueron piezas alusivas a los álbumes Delirium y Los Signos del fauno, esto fue para finales del 2009

¿A qué artista internacional fue el primero que le entregaste uno de tus trabajos?

Creo que al primero fue a Adrián Méndez, vocalista de la banda guatemalteca de power metal Fortuna Fugaz. La pieza consistió en un joyero personalizado para su banda. Le agradó mucho y lo primero que me dijo fue: ˝Está chilero˝. Eso fue en un concierto que realizó la banda en Tegucigalpa a inicios del año 2010

¿Qué tipo de apoyo has recibido por parte gubernamental?

En el año 2004 recibí apoyo financiero por parte de un programa gubernamental, con la cual compramos algunas de nuestras primeras herramientas, como ser una cepilladora, sierras, compresor de aire. A parte de eso, ningún otro.

Gabriel Rodríguez
Vianney Rodríguez en el taller.

¿ ¿Qué Más puede esperar el hondureño de tus obras?

Cada trabajo nuevo será mejor que el anterior. La confianza depositada en nosotros no será en vano, pues nuestro compromiso no es sólo ganar un poco de dinero, es hacer que con nuestro trabajo quien lo tenga en sus manos, pueda percibir la pasión, alegría con que fue fabricado.

Muchos llegaron como clientes, y se han quedado como amigos, eso, para nosotros es parte fundamental de nuestro trabajo, ir más allá del dinero.

¿Cómo formarías a nuevos artistas?

A través de nuestra experiencia de constancia, pasión por el trabajo. Nosotros no hemos tenido la oportunidad de aprender junto a alguien, el aprendizaje ha estado acompañado de dedicación y esmero, de cuestionamiento y crítica propia. Ofrecemos nuestra propuesta, puede ser aceptada o no, pero eso no debe ser obstáculo para seguir.

Sería interesante compartir experiencias con los alumnos que estudian Bachillerato Técnico en Madera en el Instituto de municipio, pero al parecer a ellos no les llama la atención nuestro trabajo.

¿ Si pudieras elegir a una persona para que continuara tu obra, a quién elegirías y por qué?

Sonará loco. Tengo un ahijado, aún es un niño. Diego

Él es el hijo de mi cuñado Salomón, siempre ha sido bien apegado a mí, y en más de una ocasión durante mis visitas a la casa de mis suegros, él ha dicho que cuando sea grande él quiere ser como su Padrino (Yo) porque él quiere trabajar con madera……….. se me aguan los ojos.

¿Cómo  promocionarías el arte en general en el país?

Ningún artista debe de ver como competencia a ningún otro. Cada uno tienen una propuesta, el público es quien tiene la decisión final, por ende, la unidad y apoyo mutuo entre los artistas debe estar presente.

En nuestro caso, en diversas ocasiones hacemos menciones o compartimos publicaciones de otros artistas y sus propuestas en nuestra página de Facebook.

¿El artista nace o se hace?

Todo niño tiene el potencial para ser un artista. Lamentablemente en el proceso de crecimiento pierde libertad de crear y expresar.

En mi caso desde niño siempre estaba jugando con pedazos de madera. No teníamos recursos suficientes para comprar juguetes, entonces yo me los fabricaba. Conforme fui creciendo, junto a mí también creció la habilidad para transformar la madera.

De hacer una carretilla de mano para jugar, he llegado a plasmar en madera el arte de las portadas de bandas como Led Zeppelin, Iron Maiden, Judas Priest. Eso jamás lo pensé en mi niñez ni adolescencia, pero está pasando ahora debido a la constancia. El arte requiere dedicación, no es algo fácil.

¿Qué anécdotas nos podes contar resultado de tu trabajo?

En algunas ocasiones me escriben personas desconocidas. Entablo comunicación y resultan ser clientes con pedidos. He llegado a enviarles su trabajo sin recibir ni un centavo de anticipo, mi esposa a veces me dice que soy muy confiado, pero yo le digo que lo que hago es generar confianza en tiempo de desconfianza. Hasta hoy, nadie me ha quedado a deber.

A mediados de los años 90 empecé a escuchar música rock. Ya para finales del 2000 caminaba como loco con un walkman escuchando unos casettes grabados desde las radioemisoras. Recuerdo sonando ˝En un Sueño˝, ˝Al otro lado del silencio˝, a ˝Cara o Cruz˝. En el año 2012 se presenta en el coliseum Nacional de Ingenieros la banda Ángeles del Infierno y gracias a los productores del concierto pudimos conocer a varios miembros de la banda y hacer entrega de una pieza especial a su vocalista Juan Gallardo. Él la recibió con mucha emoción y admiración. El día de hoy, viernes 10 de marzo esta banda se presenta en San Pedro Sula, y nuevamente hicimos algo especial para ellos, que fue entregado y recibido con entera alegría por parte de la banda. Así hemos tenido muchas experiencias.

En algunos conciertos de Rock a los que asistimos, muchos nos identifican y dicen Ahhhhh ustedes son los de las Artesanías Rockeras…… y pues es agradable.

Entre lo curioso. Hace unos años, un cliente nos contactó para que le fabricáramos un joyero personalizado para la novia. Cuadramos todo, diseño, precio, tiempo, etc. Yo le dije que me estuviera presionando para no quedarle mal. Él me llamaba a las 5 de la mañana para recordarme jejejeeee.

En una ocasión un cliente nos hizo un pedido especial para enviarlo a un artista internacional. Cuando estábamos trabajando en nuestro taller, llegó una persona y tomó en sus manos algunas de las piezas y nos preguntó ¿Y este trabajito para dónde va? Yo le dije, ahhhhhhh ese es un pedido que va para Suecia. De inmediato puso las piezas en la mesa y se fue.

¿Cuál es la satisfacción más grande que te ha dejado tu trabajo?

Junto a mi hermano Vianney, siendo completos desconocidos hemos logrado tener la confianza de muchas personas, artistas, medios de comunicación.

Que nuestros padres, familia y amigos, se les ilumine el rostro de alegría al vernos a través de la televisión o en las páginas de un diario, esa es una gran satisfacción. Que todos sean parte de cada logro nuestro.

Aquí en el nuestro pueblo, normalmente pasamos todos sucios, llenos de polvo y aserrín. Cuando nos cambiamos, aparecemos por las calles con nuestras camisetas rockeras, quizás por algunos no seamos bien vistos aquí, pero con nuestro esfuerzo poco a poco vamos trascendiendo las fronteras nacionales e internacionales, poniendo a la luz pública el nombre de nuestro querido pueblo San Lucas, haciendo las cosas bien para no ser motivo de vergüenza de ninguna persona nacida en este noble lugar.

Que nuestro esfuerzo reflejado en cada pieza fabricada, de pronto sea expuesta en algunas de las redes sociales de artistas como Mago de Oz, Barón Rojo, Slayer, Nick Menza, Derlirium, Death. Ufffffff eso ha sido para no creer.

Siempre le digo a mi hermano, nunca nos sintamos orgullosos ni digamos que somos los mejores, sólo vivamos con alegría lo que hacemos, pues hay personas haciendo cosas mejores que nosotros y otras haciendo cosas no tan buenas, así que es en vano compararnos.

A nosotros no nos interesa ser famosos, lo que nos interesa es que antes de nosotros figure el producto de nuestro esfuerzo y dedicación, que nuestro trabajo sea valorado por quien lo adquiera.

¿Con que personaje famoso te gustaría reunirte, ya sea de la historia o actual y por qué?

En estos momentos se vienen a mi mente los grandes artistas de la cultura maya. Vivo fascinado con esa cultura, sus conocimientos de avanzada y grandes creaciones artísticas que trascienden los siglos. Hasta esos tiempos quisiera regresar, estar ahí.

¿Tres personas que admiras, y por qué?

Mi Papá, Carlos Rodriguez. A sus 89 año, es ejemplo de trabajo, honestidad, lucha, sentido del humor

Mi Mamá, Josefa Alvarenga. Sencillez, amabilidad, servicio, dignidad, no existe maldad en su corazón.

Mi esposa, Lety Salgado. Apoyo, solidaridad, entrega a la familia.

¿Qué mensaje dejarías a los lectores sobre apoyar a hondureños talentosos?

Los tiempos que vivimos son difíciles. Cuando decidimos emprender en lugar de esperar que nos den todo en las manos, es necesario el respeto hacia nuestro trabajo.

Cuando alguien se esfuerza en lo que hace, merece mínimamente el apoyo moral, la crítica objetiva y constructiva y por último el apoyo económico.

Algunos de nuestros trabajos han llegado a manos de artistas hondureños y extranjeros, entre los hondureños podemos mencionar:

 

  • Delirium,
  • Dream Warrior,
  • Engendro,
  • Vendetta,
  • Requiem,
  • Blasfemia,
  • Perturbación,
  • Horgkomostropus,
  • Holocausto,
  • Allan Martin.
  • Tsidkenu
  • Orins

 

A nivel internacional:

 

  • Hansi Kürsch (vocalista de Blind Guardian, Alemania)
  • Gerry Beckley (vocalista de América, Estados Unidos)
  • Txus (baterista de Mago de Oz, España)
  • Juan Gallardo (vocalista de Ángeles del Infierno, España)
  • Armando de Castro (Guitarra y voz de Barón Rojo, España)
  • Transmetal, (México)
  • Coda, (México)
  • Alex Webster (Bajista de Cannibal Corpse, Estados Unidos)
  • Adrian Méndez (vocalista de Fortuna Fugaz, Guatemala)
  • Álvaro Aguilar (vocalista de Alux Nahual, Guatemala)
  • George Lynch (ex guitarrista Dokken, Estados Unidos)
  • Sigh of Emptiness, (Costa Rica)
  • Gólgota, (Costa Rica)
  • Nick Menza (Ex-baterista de Megadeth, Estados Unidos)
  • Enrique Bunbury, (España)
  • Erick Greif (Manager Death to all, Estados Unidos)
  • Rick Rozz (guitarrista y miembro fundador de Mantas, Death, Massacre)
  • Luca Turilli (guitarrista LT’s Rhapsody, Italia)
  • Ralf Schepers (Vocalista Primal Fear, Alemania)
  • Daniel Oliva (Artifice, Guatemala)
  • Walter Giardino (Guitarrista Rata Blanca, Argentina)
  • Robert Alvarez (Guitarrista Angeles del Infierno, España)
  • David del Cid (Guitarrista hondureño, Neuronspolier, Inglaterra)
  • Batista (Bajista y vocalista, Antidemon, Brasil)