20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Fundador de Spotify desarrolla escáner con IA para predecir enfermedades

Debes leer

Tecnología. Daniel Ek, el creador de Spotify, desarrolla un escáner de tamaño humano, que utiliza inteligencia artificial que proporciona una evaluación completa de la salud en solo 10 minutos.

Esta herramienta denominada Neko Body Scan ofrece un diagnóstico rápido del corazón, arterias y vasos sanguíneos, acortando significativamente el tiempo de evaluación. Normalmente, esta tarea requeriría varios días utilizando métodos convencionales.

Le puede interesar: Cinco cursos gratuitos de Google para aprender sobre inteligencia artificial 

Inteligencia artificial
El paciente debe situarse en el escáner de pie por unos minutos para lograr ser examinado.

Esta tecnología es el resultado de la visión de Hjalmar Nilsonne y Daniel Ek, el CEO de Spotify, quienes llevaron la idea a la realidad. Neko Health tiene su sede en Estocolmo, Suecia.

Una cita médica con el Neko comienza con el registro del paciente por parte de un profesional médico, quien supervisará todo el procedimiento de escaneo.

Inicialmente, el paciente se mantiene de pie mientras se capturan imágenes de alta resolución de todo su cuerpo en aproximadamente 20 segundos. Este proceso permite obtener una representación precisa de la superficie corporal, incluyendo un mapa detallado de la temperatura.

Inteligencia artificial
Este dispositivo también realiza estudios de sangre.

En la siguiente fase, el paciente se recuesta en una cama para realizar una evaluación de la función cardíaca y el flujo sanguíneo a través de las arterias.

El pulso se mide en siete puntos diferentes del cuerpo, lo que permite caracterizar la salud tanto del corazón como del sistema arterial en su conjunto.

¿Son confiables los resultados?

Aunque el Neko Body Scan es una herramienta prometedora para la detección temprana de enfermedades, es fundamental realizar estudios más exhaustivos para confirmar la exactitud de sus resultados.

Además, hay inquietud sobre si el acceso a información tan detallada sobre la salud puede generar estrés innecesario en personas que no presentan síntomas.

Lea más: Anuncian nueva película de «El señor de los anillos» para 2026

Al descubrir anomalías menores que no requieren atención médica, existe el riesgo de sobre diagnosticar a los pacientes, lo que podría llevar a tratamientos innecesarios y a una mayor exposición a procedimientos médicos.

Si bien la inteligencia artificial está transformando la medicina, su objetivo principal es complementar el trabajo de los profesionales de la salud, no sustituirlo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido