Funcionario “inventa” mini canasta básica para adelgazar y economizar

0
922

TEGUCIGALPA. Un funcionario del Gobierno está proponiendo una canasta básica 30/5,6, una idea que va a suscitar los más variados comentarios.

El de la idea es el viceministro de Desarrollo Empresarial y Comercio Interior, Aldo Villafranca, quien propone una  canasta básica conformada sólo por 30 alimentos esenciales, productos más saludables y económicos para los hondureños.

Este viceministro justifica su fórmula en el hecho de que  los demás comestibles incluidos en la canasta básica actual contribuyen a la obesidad de los hondureños.

Villafranca dijo que su propuesta busca transparentar los productos correctos para mantener el precio de los mismos y evitar la especulación, “porque siempre quedarán los 180 productos de la canasta”.

De acuerdo a la calculadora de este funcionario, la nueva canasta básica bajará su precio y quedará a un costo de 5,600 lempiras.

El precio de la propuesta de  la nueva canasta básica difiere  a los  precios que maneja el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el Banco Central de Honduras (BCH).

“La canasta básica del BCH se cotiza a ocho mil lempiras, si esta se divide entre seis miembros de una familia, esto resultará a 1,500 por persona, entre 30 días que tiene el mes, sale a 33 lempiras diarios, o sea, a un tiempo de comida que sale a 13 lempiras”, explica la fórmula este funcionario.

Finalmente, Adalid Irías, defensor de la canasta básica, omentó que “la canasta básica esencial que estamos proponiendo es arriba de los 120 productos, y no una canasta pírrica, y trabajar todos los sectores involucrados”.

PRODUCTOS MÁS BARATOS

La Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO), incrementó el 100 por ciento su operatividad en dos años y medio, convirtiéndose no sólo en un referente en los costos de la canasta básica, sino que también generando empleos, según sus propias autoridades.

A pesar que Honduras dice apegarse a la ley de oferta y demanda,  Banasupro ofrece la oferta más barata del mercado, logrando generar competencia y obligando a igualar los precios  a las pulperías, supermercados, bodegas y comercios aledaños.

En la actualidad, la institución cuenta con 142 puntos de venta ubicados en todo el país, incluyendo el departamento de Gracias a Dios, cobertura que había perdido la suplidora desde hace 27 años.

Además: Entre 800 y mil lempiras se ha elevado precio de la canasta básica

El Director de Banasupro, Luis Colindres,  señaló que “este incremento de 100 por ciento de las tiendas se debe al cumplimiento de la meta establecida por el presidente Juan Orlando Hernández de llegar y contribuir a que la población encontrara dentro de Banasupro, los productos de consumo básico al precio más justo del mercado”.