Tegucigalpa, Honduras. El comandante general de las Fuerzas Armadas (FFAA), Roosvelt Hernández, informó que este viernes se graduaron 19 nuevos profesionales del equipo de Salto Libre, o paracaidistas, entre ellos dos mujeres.
«Hoy, las Fuerzas Armadas, a través del Ejército y específicamente el Segundo Batallón de Infantería de lo Aerotransportado, conocido como «El Táctico», está graduando un curso de 19 elementos y alumnos de salto libre número 13″, detalló Hernández.
Además, destacó que lo más importante de este curso es el hecho que dos mujeres egresan de salto libre. Ambas son miembros del Ejército de Honduras y obtuvieron su certificado como paracaidistas.
«Este curso inició con 22 personas y nos sentimos muy satisfechos porque logramos una buena cantidad, ya que graduarse 19 es un éxito para el curso de salto libre», señaló el miembro militar a HCH.
Lea además: Exmiembros de la FFAA denuncian filtración de Cuba y Venezuela
Misión de un paracaidista
Hernández explicó que la misión de los paracaidistas consiste en realizar operaciones en profundidad. Las FFAA cuentan con su escuela de paracaidismo y es donde los militares realizan los cursos.
Entre los principales cursos están el de salto de paracaídas, maestro de salto, y el curso de salto libre.
«Este curso de salto libre es de precisión, donde se realizan esas misiones de equipos que van a la retaguardia de la amenaza, del enemigo, donde ellos van a misión con objetivos que son clave y esenciales, para luchar contra la fuerza que se esta contendiendo», agregó Hernández.
Además, detalló que el salto libre, en saltos en masa, es decir que varios elementos se lanzan desde el aire en un determinado momento.
Según Hernández, un paracaidista debe ser una persona segura de si misma, conocerse y el ejército les da capacitaciones en ciertos conocimientos sobre su cuerpo.
Los paracaidistas destacan también cada 15 de septiembre, donde realizan un salto libre desde las alturas de la capital hondureña, hacia el Estadio Nacional Chelato Uclés. Este se considera el acto más esperado entre los desfiles patrios.