30.6 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 20, 2024

¿Cómo se han vivido los desfiles patrios de Honduras este 2022?

Debes leer

TEGUCIGALPA. En conmemoración de los 201 años de independencia de Honduras, esta mañana arrancó desde tempranas horas con fervor y civismo, la Movilización Cívica Patriótica Refundacional.

Luego de casi tres años atípicos de pandemia, la celebración patriótica este 2022 se convirtió en un hecho. Es así, que los ánimos de la población hondureña se sintieron, hubo emoción y sentimiento patriota.

 

El ambiente ha sido bastante variado, por las diversas actividades que se han visto en la movilización. Hubo participación de centros educativos con sus palillonas y bandas de guerra, además, destacó la presencia de las autoridades. Asimismo, se vio resguardo policial e incluso el arribo de la comunidad LGTBI+ en los estadios de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Desfiles
Ambiente que se vive en la conmemoración de las fiestas patrias.

Lea también: Honduras inicia la celebración por sus 201 años de independencia

Tegucigalpa

En la ciudad capital, la movilización estaba lista desde las 6:30 de la mañana, con la escolta de banderas realizada por las Fuerzas Armadas. Luego, comenzaron a desfilar los 55 centros educativos que se inscribieron, así como las autoridades en representación del gobierno.

Palillonas
En la movilización se desbordó patriotismo, pero también belleza.

En el Estadio José de la Paz Herrera Uclés, los desfiles se atrasaron al menos una hora. Algunos atribuyeron lo sucedido a la entrada de la comunidad LGTBI+ al lugar, quienes participaron por primera vez en la actividad educativa. Por ende, algunos colegios se estaban retirando del evento.

desfiles
El Estadio Nacional se llenó por completo y aún hay centros educativos que esperan para ingresar.

Además, se observó el ingreso del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). En ese momento, la presidenta Xiomara Castro no contuvo el llanto. Sin embargo, los mismos que fueron abucheados por el público que se encontraba en la gradería. Por otro lado, algunos espectadores no se quedaron cortos al lanzarles botellas plásticas y decirles insultos.

 

LGTBI
La comunidad LGBTI+ desfiló en el Estadio Nacional por primera vez, su participación generó opiniones encontradas.

Participaciones 

Como estaba integrado en el programa, se contó con la esperada participación de Cesia Sáenz, quien interpretó el glorioso Himno Nacional, en el Estadio Nacional.

Cesia Sáenz
La cantante realizó una gran presentación.

 

San Pedro Sula

En la ciudad industrial, la jornada cívica empezó aproximadamente a las 6:00 de la mañana, desde la tercera avenida hasta la Plaza de Las Banderas, en las cercanías del Estadio Morazán.

sps
El alcalde de SPS también fue parte de la movilización cívica.

 

Los centros educativos con sus bandas marciales, palillonas, pomponeras y diversos grupos étnicos, autoridades y elementos de seguridad, recorrieron las calles industriales. Asimismo, el Cuerpo de Bomberos, Fuerza Naval y Policía Militar fueron partícipes del magno evento, a quienes los sampedranos les aplaudieron. Por otra parte, en esta zona, también ingresó al estadio la comunidad LGBTI+.

cadetes
Los cadetes en San Pedro Sula realizaron su participación con fervor en la fiesta cívica.

Hasta el mediodía, al Morazán habían ingresado apenas unas trece instituciones educativas de las que estaban programadas a participar este día. Los otros centros educativos estaban a la espera de realizar su entrada, al gran escenario.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido