33.4 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 4, 2024

«Fuente de corrupción»: sectores critican el Fondo Departamental

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La intención de reactivar el Fondo Departamental continúa causando un sinfín de opiniones, tanto en el mismo hemiciclo legislativo como en otros sectores de Honduras, mientras algunos consideran positivo el crear un fondo en beneficio de las comunidades, otros cuestionan que solo se trata de una oportunidad de corrupción a favor de los congresistas.

Desde que se dio a conocer del Fondo de Ayuda Comunitaria, varios funcionarios reaccionaron molestos, pues aseguran que se estaría activando nuevamente el Fondo Departamental, el cual el nuevo Gobierno prometió erradicar.

Por su lado, diputados oficialistas manifestaron que la misma necesidad de la población los ha llevado a que se cree el proyecto.

“Nos vemos en la necesidad, son enormes las solicitudes de parte de la ciudadanía, entonces somos los únicos funcionarios que no manejamos dinero del Estado. Hemos estado analizando la posibilidad de que podamos dar algunas ayudas comunitarias”, explicó la diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga.

diputados se van a robar Fondo Departamental
Scherly Arriaga, diputada por Cortés.

Arriaga también afirmó que el Fondo de Ayuda Comunitaria no tiene nada que ver con lo que es el Fondo Departamental. «Fui enfática en decir que NO, NO y NO es fondo departamental, pero a estos medios, no les importa nada con tal de hacer «noticia»«, expuso.

Vea también: Ministro sobre Fondo Departamental: Diputados se lo van a robar

Sinónimo de corrupción

Sin embargo, otros congresistas y demás funcionarios del país han catalogado el Fondo como un momento oportuno para «robarse el dinero».

Varios diputados se han pronunciado al respecto. Tal es el caso de la vicepresidenta del Congreso Nacional, Iroshka Elvir, quien a través de su Twitter invitó a votar a favor para derogar el famoso decreto.

«Cuenten con mi voto y espero que 85 diputados más voten con conciencia para derogar el fondo departamental utilizado por algunos diputados en los congresos anteriores para robar fondos públicos«, expuso.

Por su lado, el designado presidencial, Salvador Nasralla, colocó:

«Discutiendo en el Congreso Nacional el Fondo Departamental (Fondo Social Comunitario) que le dan a cada Diputado. Eso representa anualmente L194 millones y los asignan a cambio de votos por leyes corruptas que perjudican a los más pobres como CSJ, Fiscal General«.

Salvador Nasralla
Nasralla informó que los Fondos Departamentales, representan anualmente L194 millones.

Del mismo modo, el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, opinó que si los diputados administran esos recursos, lo más probable es que «se los van a robar».

«Está probado que los diputados, algunos de ellos, se roban ese dinero y los utilizan para campañas electorales. Así que mejor consideren que si van a crear el fondo que sea con otros modus operandi, no con el que manejó Juan Orlando«, exhortó.

No deben administrarlo los diputados

Asimismo, los diferentes sectores han sido enfáticos en que los parlamentarios no deben manejar fondos en ningún tipo de circunstancias. Según explicaron, la misma Constitución enumera las funciones que tienen los diputados.

«No dice (la Constitución) que tengan que gestionar para proyectos ni tampoco recibir dinero personalmente de forma directa para trasladarla a las comunidades», manifestó Orellana.

De igual manera, el director ejecutivo del Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), Gustavo Irias, aclaró que los diputados solo deben legislar.

diputados se van a robar Fondo Departamental
Edmundo Orellana, ministro de Transparencia.

«Un nuevo Fondo Departamental manejado por el Congreso Nacional ¿para qué? La función de los y las diputadas es crear, interpretar y derogar marcos jurídicos, pero no ejecutar proyectos con fondos públicos. Esta práctica ha sido fuente de corrupción», publicó en redes sociales.

Por su lado, el dirigente del Partido Nacional, Kilvett Bertrand, dijo que los parlamentarios no deben hacer «politiquería con fondos públicos».

«No debió y no debe de existir el “Fondo Departamental”, es sinónimo de corrupción al tergiversar la función legislativa de los diputados. Su función es legislar no ejecutar y mucho menos hacer politiquería con fondos públicos«, manifestó.

Los diputados pretenden desempeñar una función asistencialista, pero sin ser auditados o, en el mejor de los casos, rendir sus cuentas ante organismos contralores “politizados”, han considerado analistas de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Antecedentes

En el 2006 dieron vida a los Fondos Departamentales como el Fondo Especial para el Desarrollo Social. Posteriormente, en 2008 se pasó a llamar Fondo Social de Planificación Departamental.

Mientras tanto, en 2011 pasó a llamarse Fondo de Desarrollo Departamental y para el 2018 fue reformulado con una partida de 400 millones de lempiras.

El nuevo Gobierno durante campaña política prometió eliminar ese proyecto y el 1 de noviembre de 2022, el diputado de Libre, Rafael Sarmiento, manifestó que existe la intención de ahora sí derogar el decreto 116-2019.

CICIH
Con la creación de Fondos Departamentales, la CICIH está más lejos de su instalación.

No obstante, el oficialismo ahora argumenta que llevar a cabo estas funciones, por parte de congresistas, no es algo tan negativo y que solo es necesario cambiar el nombre de la figura.

El tema sigue en tela de juicio, pero funcionarios recuerdan que uno de los requisitos que la ONU le dio al Gobierno de Honduras para instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) es derogar ese Fondo Departamental. De lo contrario, la llegada de la Comisión quedaría aún más alejada.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido