TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de Estado en los Despachos de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, aseguró que no se le debe creer a las estimaciones del Banco Central de Honduras (BCH) y el Ministerio de Trabajo en torno al precio de la canasta básica, ya que cuesta menos de 8 mil lempiras actualmente.
El funcionario mencionó a medios locales que las personas hacen un «sacrificio» y van a comprar a los mercados y es allí donde se dan cuenta que la canasta básica está a ese precio.
De la misma manera, sentenció que, «el Banco Central no va a los mercados y el Ministerio del Trabajo no van a los mercados, la gente que lo elabora es la secretaría y es porque pasa en los mercados, entonces ¿a quién le creemos?».
A su vez, Fredis Cerrato cuestionó a estas dos instituciones del Estado sobre a quién cuentan o mandan a los mercados para tomar los precios directos de la canasta básica, por lo que refirió que el costo de los productos no sobrepasa los 12 mil lempiras como han indicado.
Lea además: El precio de unos 70 productos ha aumentado en 2023: Adecabah
Operativos en los mercados
Por otro lado, Cerrato comentó que las personas emprenden negocios con el fin de obtener ganancias. Sin embargo, aseguró que no se van a permitir abusos con los precios establecidos.
También, el ministro de Desarrollo Económico anunció operativos en los mercados de la capital hondureña, para así velar por los derechos del consumidor.
“Lo que queremos es tener un equilibrio en el que el empresario gane lo justo y que le venda a un precio correcto al consumidor, sin abusos”, sentenció.
Entre los mercados que se van a realizar operativos para constatar los precios está el Zonal Belén de Comayagüela, uno de los más importantes de la capital y que suple mucha demanda.