Tegucigalpa, Honduras. Padres de familia, miembros de la Asociación de Pastores y diversos movimientos del país se retiraron molestos este jueves de la socialización de la Ley de Educación Sexual y Prevención de Embarazo, ya que aseguran fueron «engañados» y «defraudados» por las autoridades de Educación.
De acuerdo con las informaciones, la reunión tenía como objetivo dialogar sobre la ley, sin embargo, durante la asamblea se les notificó que discutirían el reglamento, lo que desató la molestia.
«Nos retiramos porque aquí hubo un engaño. En la convocatoria del señor ministro Daniel Sponda, así como en su publicación en Twitter, dijo que veníamos a hablar de la ley, una ley que no está vigente aún. Sin embargo, a última hora dicen que venimos a discutir el reglamento. Una vez más el gobierno engaña a los padres», manifestó una madre de familia.
Por su parte, la vocera del Movimiento Por Nuestros Hijos, Ana Banegas, explicó que su informidad con la ley se debe a que para su creación no se les hizo una consulta. Además, dijo que a través de ésta buscan adoctrinar a la niñez hondureña.
«Quieren educar a nuestros niños, adoctrinarlos para que ellos empiecen a creer que si son varones y se quieren creer niña, está bien. Quieren adoctrinarlos y no los vamos a permitir», dijo.
Nota relacionada: Cada hora, tres adolescentes dan a luz en Honduras: piden fortalecer la educación sexual
Falta de participación
Por su parte, el expresidente de la Asociación de Pastores, Gerardo Irías, explicó que como Iglesia evangélica, su retiro de la reunión fue que no se les dio el tiempo suficiente para participar y expresar su postura.
«Nosotros como iglesia queríamos tiempo para hablar. Sólo se daban tres minutos, entonces nosotros llevamos un manifiesto para leerlo y donde rotundamente nos oponemos a la ley», dijo Irías.
A su vez hizo un llamado a la presidenta de la República, Xiomara Castro, para que derogue la ley y pueda reivindicarse con el pueblo hondureño.
Irías reiteró la solicitud de derogar la ley de educación sexual en las escuelas, no porque estén en desacuerdo, sino porque lo están haciendo de la manera incorrecta.
Por otro lado, reprochó que la socialización de la ley se realizará únicamente con organizaciones feministas, la comunidad LGTBQ+ y personas cercanas al Gobierno. «La socializaron, pero en ningún momento con los padres de familia y la Iglesia evangélica y católica», agregó.
Asimismo, al igual que Irías, el Fundador del Movimiento Por Nuestros Hijos, Gustavo Rivera, aseguró que ellos no avalan la ley y mucho menos su reglamento. «Lo que estamos pidiendo es que quiten esa ley y que hagamos una nueva. La Ley no es adecuada para nuestro niños».
No obstante, explicó que no es el ministro Sponda quien debe descartar la ley, ya que esta se envió al Congreso Nacional y la única que puede vetarla es la presidenta Castro.
Un problema fundamental
Al respecto, el ministro de Educación, Daniel Sponda, manifestó que «no es justo» que los presentes llegaran a «tirar» una posición y luego salir corriendo de un debate para resolver un problema fundamental en el país.
«El problema de este país es que nuestros niños y niñas están siendo violados todos los días. Tenemos casi 140 mil niñas en menos de tres años que resultaron embarazadas y abusadas y son los datos que tenemos de la SESAL«, agregó.
A su vez, el funcionario envió un mensaje a las fuerzas políticas para que no utilicen el tema como trampolín político. «Mientras algunos «vienen a hacer eso, hay niñas que estamos recibiendo en los hospitales embarazadas. Esto como resultado de una violación sexual», agregó.
Finalmente, hizo un llamado a los líderes de las iglesias, movimientos, comunidad LGTBQ+ y organizaciones feministas. Asimismo, señaló que la democracia se construye fundamentada en los intereses de la mayoría.