31.7 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 4, 2024

FOSDEH: La reactivación no es suficiente, urgen medidas de intervención fiscal

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  Luego de que la Secretaría de Finanzas (SEFIN) diera a conocer que, hasta el 31 de mayo de 2020, la recaudación tributaria de Honduras cayó más de 9 mil millones, el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Alejandro Kafati, aseguró que es urgente que las autoridades creen medidas efectivas de intervención fiscal.

Asimismo, el experto sostuvo que la caída de la recaudación tributaria es un reflejo de la paralización económica que ha habido en el país a consecuencia de tomar la medida de confinamiento contra la COVID-19.

En virtud de ello, «el Estado a través de las autoridades en materia económica, deben urgentemente crear medidas de intervención fiscales efectivas».

Entre ellas destacó las transacciones monetarias sin intermediación de la banca comercial. De esa forma se lograría el rescate de sectores económicos y la generación de ingresos temporales en los hogares, explicó el economista.

A renglón seguido, Kafati enfatizó que «en la actualidad, el problema más grande que tenemos es la falta de ingresos tanto en empresas como en hogares. En consecuencia, nos imposibilita a movilizar los inventarios de bienes y servicios que han quedado acumulados en estos tres meses».

«Se viene un problema de empleo grave, por lo que la intervención estatal será fundamental para generar condiciones adecuadas. Por un lado, la inversión extrajera directa, y por otro, las condiciones para que las empresas, especialmente mipymes, no quiebren», agregó.

Lea también: Recaudación tributaria cae en más de L9 mil millones, según SEFIN

Reactivación económica: «La receta puede resultar peor que la enfermedad»

Consultado sobre la reactivación económica que inició ayer, lunes, en tres regiones del país, el economista del FOSDEH fue enfático al sostener que esa reactivación económica no va a venir a solventar los problemas de dinamismo económico. «Especialmente, los problemas de recaudación tributaria por parte del Estado de Honduras», advirtió.

Lo anterior, porque estamos en otras circunstancias. El comercio internacional aún sigue paralizado a raíz de la enfermedad y ese es un motor importante para un país que tiene un grado de apertura comercial tan importante como Honduras.

De interés – TGU: Multitudinaria, así fue la primera fase de la reactivación económica

Adicionalmente, el representante del FOSDEH indicó que las proyecciones indican que para finales de 2020, la caída de la recaudación tributaria será de 18 mil millones en Honduras.

«Esto se verá reflejado en una disminución del presupuesto general de la República 2021, donde estipulamos que será de 16 %, es decir 45 mil millones de lempiras, generando presiones», apuntó Kafati.

Finalmente, aconsejó a la población tomar las medidas de seguridad en esta reapertura inteligente. «Porque probablemente la receta puede salir peor que la enfermedad».

En consecuencia, «nos veremos obligados, en un corto plazo, a cerrar nuevamente el país económica y socialmente. Esto, ante un repunte de casos positivos de COVID-19 y eso sería devastador para la estructura económica de un país tan vulnerable como Honduras».


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido