Redacción. La fortaleza San Fernando de Omoa, ubicada en el departamento de Cortés, podría convertirse en «Patrimonio de la Humanidad» próximamente, debido a una iniciativa presentada ante las Naciones Unidas (ONU).
La propuesta la realizó el 28 de junio de 2021 el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), con el apoyo de las carreras de Historia, Antropología y Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Por ende, la fortaleza de Omoa actualmente se encuentra dentro de una lista indicativa de los posibles nuevos sitios que podrían ser declarados «patrimonios de la humanidad».
Lea también: Denuncian vandalismo en los muros de Fortaleza en Omoa
Aparte de esta construcción colonial, figuran en la petición otro lugares como «La Cueva del Gigante» y varios pueblos mineros del sur y centro de Honduras. Sitios que también podrían convertirse en patrimonios reconocidos a nivel mundial.
Según el historiador y docente de la UNAH, Arnulfo Ramírez, para que estos lugares pasen a ser «Patrimonio de la Humanidad», ocurren dos etapas.
«La propuesta ya pasó el primer proceso, ahora va la segunda parte en la que se reúnen los profesionales de diferentes áreas para determinar si se requiere más información de los sitios propuestos y, de no requerirla, se procede a declarar Patrimonio Mundial», explicó.
La Fortaleza San Fernando de Omoa
Según el historiador, San Fernando de Omoa, es una estructura colonial construida por uno de los grandes ingenieros de la época de la colonia; Luis Díez Navarro, quien «hizo muchas edificaciones en Centroamérica, tales como: el Palacio de los Capitanes Generales en Antigua Guatemala».
Por otra parte, se sabe que en el aspecto arquitectónico, se considera a la Fortaleza de Omoa, como una innovación en el diseño militar.
Además se declaró como Monumento Nacional, según Acuerdo Ejecutivo No. 170 del 20 de marzo de 1987, por lo que se considera como una edificación de gran valor histórico y antropológico.