25.1 C
San Pedro Sula
jueves, julio 25, 2024

Formalizan acusación contra 4 acusados por muerte de periodista

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) formalizó en las últimas horas la acusación en contra de cuatro sujetos acusados por la muerte violenta del periodista Edwin Andino Canaca y su padre Edwin Emilio Andino, hecho acontecido el 10 de octubre del 2022.

La acción se realizó a través de la Sección de Muertes de Personas pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables. Los acusados en el caso y sobre los que recayó un requerimiento fiscal el pasado mes de abril son:

  1. Alex Geovany Rodríguez Alvarado
  2. Josué Daniel Moradel Moreno
  3. Cristian Josué Girón Salmerón
  4. Óscar Ariel Girón Salmerón (hermanos)
La parte acusadora espera que los implicados en el crimen reciban una condena.

Sin embargo, ante la formal acusación, la defensa de estas cuatro personas se abstuvo de contestar a los cargos que se les imputan. Es por ello que se concluyó que los imputados se deberán someter a la figura del procedimiento abreviado y se programó para el 1 de agosto del 2024.

A estos cuatro hombres, que permanecen recluidos en un centro penal del país, también se les acusa por robo con violencia o intimidación agravada, además de allanamiento de domicilio en perjuicio del periodista y su señor padre.

Lea además: Prisión preventiva a cuatro sospechosos por muerte del periodista Edwin Andino 

Edwin Andino
Edwin Andino laboraba en LTV, un medio de comunicación de la capital.

Reconstrucción de los hechos e investigaciones 

Las investigaciones en el caso señalan que entre las 5:00 y 5:30 de la mañana del 10 de octubre del 2022, los sospechosos llegaron armados con AR-15, mini uzi, M-16, entre otras, a la colonia Villafranca. Ellos además usaban indumentaria de uso policial, chalecos antibalas y pasamontañas.

Luego, entraron por la fuerza a la casa de las víctimas mortales y procedieron a quitarles los teléfonos móviles. Posteriormente, los sacaron de la vivienda, tras salir, Edwin logró escaparse, pero pocos metros adelante dos de los sospechosos le dispararon con arma de fuego, falleciendo en el lugar.

Tras esto, se dirigieron a donde estaba don Edwin Emilio Andino Amador y lo metieron a la cajuela de un carro Honda Civic negro sin placas. En este automotor es donde se trasladaban los sospechosos.

Detenidos por muerte del periodista Edwin Andino
La muerte de Edwin causó indignación en el gremio periodístico en Honduras.

Posteriormente, lo llevaron a la entrada de la colonia Rafael Leonardo Callejas, donde lo bajaron y enseguida le dispararon en reiteradas ocasiones. El cuerpo inerte quedó en el lugar, igualmente el vehículo lo dejaron abandonado.

De la misma manera, las investigaciones señalan que los presuntos asesinos salieron huyendo con dirección a la aldea La Cuesta, carretera El Lolo de Comayagüela. En ese momento se realizaba el levantamiento cadavérico de ambas víctimas en diferentes lugares.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido