TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un juez dictó la medida de auto de formal procesamiento, con prisión preventiva en contra de seis pandilleras, sospechosas de la muerte de 46 reclusas de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en junio del 2023.
La medida la logró la Sección de Muertes cometidas por Estructuras Criminales Organizadas de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), tras presentar en la audiencia inicial 66 medios de prueba en contra de las féminas, supuestas integrantes de la Pandilla 18.
Las encausadas son:
- Kenia Patricia Salinas Rivera, también conocida como Flavia Marlene Tercero, alias «La Tremenda»
- María del Carmen Contreras Castillo
- Lourdes Eloísa Barrientos Turcios
- Rosa Bertha Marroquín Almendares, alias «La Nena”
- Any Dayann Barahona Mejía, alias «la Vagabunda»
- Dania Jakeline Maradiaga Flores alias «La Inquieta»
En la actualidad, todas guardan prisión en la penitenciaría femenina y ahora quedarán a la espera de una nueva condena.
Lea además: Dictan detención judicial a 6 mujeres por muerte de 46 reclusas en PNFAS
Acusación
El Ministerio Público (MP) acusa a estas seis mujeres por suponerlas responsables a título de coautoras de los delitos de asesinato, asesinato en su grado de ejecución de tentativa y asociación para delinquir en perjuicio de 46 privadas de libertad.
De la misma manera, se les imputa el ilícito de incendio cualificado, porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido y porte de arma de uso permitido en perjuicio de la seguridad colectiva y el orden público.
Tras presentar las pruebas y que se dictara el formal procesamiento, el juez agendó la audiencia preliminar para el 5 de junio del 2024.
Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción dicta prisión preventiva a 6 reclusas acusadas de Asesinato de 46 privadas de libertad. pic.twitter.com/w4VLiHRwUE
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) May 9, 2024
Hecho en PNFAS
Las investigaciones de la Fiscalía en conjunto con los entes policiales señalan que el hecho criminal aconteció a eso de las 7:45 de la mañana del 23 de junio del 2023. A su vez, el expediente señala que el hecho lo planificaron las acusadas que permanecían en los módulos 6 y 7 de PNFAS.
Ellas usaron armas de diferente calibre, unas de uso prohibido y otras de uso permitido, además de objetos cortopunzantes y contundentes. Así fue como luego sometieron a cuatro policías penitenciarias y las despojaron de las llaves de los módulos y de los tableros con los listados de la población de la cárcel.
Luego, obligaron a las agentes a ponerse bocabajo y las encerraron dentro del módulo número 6. Acto seguido, entraron a los demás espacios donde estaban el resto de privadas de libertad.
Mientras esto pasaba, otro grupo de reclusas de la Pandilla 18 se movilizó a los módulos del 1 al 4, donde estaban mujeres que pertenecen a la Mara Salvatrucha (MS-13). Allí golpearon los candados con una almágana y lograron entrar.
Para cometer los ilícitos, las seis acusadas, de acuerdo a la investigación, obtuvieron del exterior del penal:
- 11 pistolas de calibres 9, 38 y 45 milímetros
- Fusiles, subametralladoras
- El arma de una perteneciente a la Policía Nacional
El primer requerimiento en esta causa se presentó contra nueve reclusas, pero a unas de ellas se les decretó el auto de apertura a juicio con fecha por definirse y en el caso de Arleny Sarahi Guerra Portillo, está pendiente un recurso de apelación.