Redacción. El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, aclaró que los fondos aprobados por España para la construcción de hospitales no fueron rechazados, sino que serán utilizados para modernizar centros médicos ya existentes, ya que será el Gobierno el que, con fondos nacionales, construya tres nuevos hospitales en el país.
Pastor explicó que en lugar de rechazar el préstamo, que es de 75 millones de euros, se está solicitando a España que estos fondos se destinen a mejorar el Hospital Escuela, el Hospital del Tórax y el Hospital San Felipe, en Tegucigalpa.
Nuevos hospitales
Durante el encuentro que sostuvieron la mandataria Xiomara Castro y el Rey Felipe VI de España en febrero de 2023, se firmó un acuerdo en el que se logró la obtención de 75 millones de euros que servirían para construir tres hospitales en Olancho, Santa Bárbara y Ocotepeque.
Sin embargo, debido a que el proceso de aprobación del préstamo en España puede llevar bastante tiempo, el gobierno de Honduras tomó la decisión de construir estos hospitales con fondos propios, para que estén listos lo antes posible.
«No se rechazó ningún préstamo. Se están proyectando construir por iniciativa del gobierno de la presidenta Xiomara Castro un total de ocho hospitales públicos. Tres de ellos estaba contemplando que se construirían con fondos provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de FONPRODE, en España, pero estamos tomando las decisiones estratégicas para que estos tres hospitales puedan ser construidos en tiempo y forma», explicó Pastor.
Nota relacionada: Hospitales no se construirán con crédito “blando” de España: Matheu
Fondos
Por su parte, el ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, manifestó durante el programa de debates, Frente a Frente, que el ministro de Salud, José Manuel Matheu, «se quedó corto al explicar lo que pasa con España».
«Ese préstamo, recuerden que España tiene que pasarlo al Congreso de los Diputados para que se apruebe, y hasta ahora no se ha discutido», explicó Cardona.
Además, dijo que la decisión del Gobierno fue que mientras se discute y aprueban los fondos en España, utilizarán dinero del Tesoro Nacional «que es más fácil de licitar y ejecutar» para construir los hospitales nuevos con recursos nacionales.
«Creo que esa parte no se explicó y por eso se ha generado esta nebulosa de que Honduras rechaza a España ese dinero y no, ninguna plata está de más en un país cómo éste. Sí se está trabajando en aceptar ese préstamo, pero España lo tiene que aprobar en el Congreso de los Diputados», manifestó.
Al mismo tiempo, el titular de Sedesol aclaró que el reino de España no está «enojado con Honduras», como se ha difundido en redes sociales. «Nuestras relaciones con España son las mejores en este momento», dijo.
La construcción de los nuevos hospitales la desarrollará la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), quien en la partida presupuestaria cuenta con un 80% del presupuesto para 2024, es decir 12,281,814,139 de lempiras, frente a los L6,580,667,143 otorgados en 2023.
Por lo tanto, será de esos recursos que se llevará a cabo la construcción de los hospitales. Esto justificaría el porqué el sistema de salud no recibió un aumento en su presupuesto para el próximo año.