Fonamih: Hondureños siguen migrando pese a deportaciones

238
Hondureños deportados
La cifra de retornados al país podría incrementar para finales de año.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) informaron que 99 mil 186 hondureños fueron deportados a Honduras de distintos países en lo que va del año, pero pese a ello los catrachos siguen saliendo del país.

Sin embargo, este organismo que está adscrito bajo la coordinación de de la Subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios, no descartan que esa cifra ya haya sido superada.

El país que registra el mayor número de hondureños deportados es Estados Unidos con un 37 mil 371 hondureños de los cuales unos 1,417 son menores de edad, dijo el ente encargado de generar datos estadísticos del tema consular y migratorio.

Por su parte, México y sus autoridades han retornado 61,368 inmigrantes que intentaban llegar a los Estados Unidos a cumplir con el «sueño americano» y de ese número, 20,000 son infantes.

Un total de 439 hondureños han sido regresados al territorio nacional de varios países centroamericanos. Ademas ocho personas fueron deportadas de Asia, Suramérica y Europa.

Lea también: Aumenta la cifra de hondureños deportados a más de 95 mil

Cifra que supera la del 2014

En el marco de la crisis migratoria registrada hace cinco años, a cusa del éxodo de menores de edad, el país reportó la deportación de 81,000 hondureños de distintas naciones. El mes de Mayo fue el período donde se reportaron mayor número de deportados

Del mismo modo, la directora del Foro Nacional de Migraciones de Honduras (Fonamih), Karen Valladares, informó que para el mes de noviembre y diciembre hay una disminucion de hondureños deportados por las fechas navideñas.

Valladares explica que a los migrantes nada los detiene, ni las condiciones a las que se exponen, ni los países ni la ruta de destino.

«Las personas siguen saliendo. Las causas son estructurales y no han cambiado. Persiste el alto índice de personas que no tienen empleo, la violencia; otros buscan reunificación familiar y solo ven como alternativa irse de nuestro país’, dijo.