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miércoles, mayo 8, 2024

Folha, diario más grande de Brasil, deja de publicar contenido en Facebook

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BRASIL. -Folha deja de publicar su contenido en Facebook a partir del jueves (8). El periódico mantendrá su página en la red social, pero no la actualizará más con nuevas publicaciones.

La decisión es un reflejo de las discusiones internas sobre los mejores caminos para hacer que el contenido del periódico llegue a los lectores, una preocupación que consta en el nuevo Proyecto Editorial de Folha, difundido el año pasado.

Las desventajas de utilizar Facebook como un camino para esa distribución se hicieron más evidentes. Esto después de la decisión de la red social de limitar la visibilidad del periodismo profesional en páginas de usuarios.

El algoritmo de la red pasó a privilegiar aquellos contenidos de interacción personal. Esa nueva tendencia la hizo en detrimento de los distribuidos por empresas, como las que producen periodismo profesional.

Esto refuerza la tendencia del usuario a consumir cada vez más contenido con el cual tiene afinidad, favoreciendo la creación de burbujas de opiniones y convicciones, y la propagación de «fake news».

Además, no existe la garantía de que el lector que recibe un link con una determinada acusación o punto de vista tendrá acceso también a una posición diferente a esa.

Estos problemas se vieron agravados en los últimos años por la distribución en masa de contenido deliberadamente mentiroso. Es decir, las llamadas «fake news» (noticias falsas), como sucedió durante la elección presidencial de Estados Unidos en 2016.

Sin conseguir resolver de manera satisfactoria el problema de identificar aquel contenido relativo al periodismo profesional y aquel no es lo es, la red anunció el mes pasado que limitaría el alcance de las páginas de medios de comunicación, entre otros.

En lugar de este tipo de link, por ejemplo, pasó a priorizar el contenido producido por amigos y familiares.

En el caso de Folha, la importancia de Facebook como canal de distribución ya venía disminuyendo. Esto de forma significativa antes incluso del cambio del mes pasado, una tendencia observada también en otros vehículos.

En enero, el volumen total de interacciones (comentarios, compartir y «me gusta») obtenido por las 10 páginas de los periódicos más grandes de Brasil en Facebook cayó un 32% en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos compilados por Folha.

Con la caída del alcance de las páginas, Facebook pierde espacio como fuente de acceso a sitios de periodismo.  La participación de la red social en  accesos externos cayó de un 39% en enero del año pasado a un 24% en diciembre de 2017. Los datos fueron proporcionados por Parse.ly, empresa de investigación y análisis de audiencia digital,

El espacio viene siendo ocupado principalmente por los motores de búsqueda, como Google. Este en el mismo período avanzó de un 34% a un 45%.

Folha tiene actualmente 5,95 millones de seguidores en Facebook. Es el periódico brasileño más grande en la red social. Las páginas de las secciones suman otros 2,2 millones de «me gusta».

El periódico tiene también perfiles que son actualizados diariamente en Twitter (6,2 millones de seguidores), Instagram (727.000) y LinkedIn (726.000).

Los lectores podrán continuar compartiendo el contenido de Folha en sus páginas personales de Facebook.

HISTÓRICO

Anteriormente, Facebook trató de cooptar a las empresas de medios para su proyecto Instant Articles. En él, los vehículos transfieren de forma gratuita su contenido a la red social. Esto sin derecho a cobrar por el acceso, a cambio de acelerar la carga de las páginas.

La única remuneración ofrecida por Facebook es por la venta de anuncios dentro de su plataforma. Folha jamás aceptó las condiciones y nunca integró el proyecto Instant Articles

Folha y su posición

En su Proyecto Editorial, en el que periódicamente reafirma sus directrices periodísticas, Folha ya hablaba de los aspectos más problemáticos de las redes sociales.

«Las redes sociales, que podrían ser un ambiente sobre todo de convivencia e intercambio, están programadas de tal modo que estimulan la reiteración estéril de hábitos y opiniones preexistentes», dice el texto.

«En contraste con este condominio cerrado de convicciones autorreferenciales, el conjunto de vehículos semejantes a Folha tendrá la misión de enfatizar su condición de plaza pública, donde se contraponen los puntos de vista más variados y donde el diálogo en torno de las diferencias es permanente».

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