25.1 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 9, 2022

FMI se reúne con Comisión de Finanzas del CN buscando acuerdo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió con los diputados que integran la Comisión de Finanzas del Congreso Nacional, para dialogar sobre la socialización de la propuesta del presupuesto para el año fiscal 2023.

En tal sentido, la Comisión del CN planteó las condiciones del país para lograr un acuerdo de al menos 3 años con el ente financiero. “Se analizó un marco macroeconómico de mediano plazo, o sea, lo que estarían señalando los próximos tres años es la posibilidad de un acuerdo”, expresó el diputado Hugo Noé Pino.

Según Pino, de esta reunión se puede destacar que el FMI estaría mostrando un grado de flexibilidad “respecto a lo rígido de muchas de sus posiciones en el pasado”.

FMI
FMI dialoga con la Comisión de Finanzas del CN para lograr acuerdo.

Lea también: Gabinete del Gobierno sostiene reunión con delegación del FMI

Lavado de dinero

Por su parte, el vicepresidente del CN, Rasel Tomé, comentó que se alarmaron con lo que hizo el gobierno anterior. “La dictadura de estos doce años finalizando con una involución en el lavado de dinero”, dijo.

Asimismo agregó, que “volver a poner las reglas claras de lucha contra el lavado de dinero y de activos” demostraría que el FMI tiene confianza en la presidenta Xiomara Castro.

En ese sentido, Tomé manifestó que, si bien se ha tenido una actitud bastante crítica sobre el Fondo Monetario Internacional, “puede decir al pueblo que se avanza paso a paso para lograr el acuerdo”.

Socialización del presupuesto

Mauricio Castellanos, diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), comentó que el CN “está muy preocupado y es parte de la agenda del presidente Luis Redondo, que cada bancada pueda de forma transparente abordar la socialización del presupuesto“. Asimismo, participar en la aprobación de dicho acuerdo.

Dunia Giménez, del PSH, dijo que “nos felicitaron como Congreso Nacional, que nos involucramos en el proceso y ejecución de los proyectos que son ejecutados por el Poder Ejecutivo”.

Reunión con el FMI
Los congresistas esperan lograr el acuerdo que tiene por duración tres años.

Eliminar trabas

Según Hugo Pino, el FMI considera que la comunidad internacional vería con buenos ojos “quitar todas las trabas que fueron puestas en la administración anterior”. Además, enfatizó que el Fondo está interesado en la política de reducción de la pobreza y el fortalecimiento institucional.

Por otra parte, en la reunión se abordó la necesidad de hacer más eficiente el desarrollo y ejecución de los proyectos, principalmente los que tienen que ver con infraestructura.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido